Conforme a cronograma, PGR atenderá demandas de los padres de normalistas desaparecidos

A poco más de tres años de la desaparición de los 43 normalistas tras ser detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, aún se desconoce su paradero.

Escrito en NACIONAL el
*Audio: Irene Herrerías PGR Ayotzinapa
 
En noviembre próximo que termina el periodo de trabajo del Mecanismo de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa, la Procuraduría General de la Republica (PGR) va “a cumplir con cada uno de los puntos que los padres (de los 43 normalistas rurales desaparecidos) plantearon con las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) a través del primer grupo de expertos (GIEI) y también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confió Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia.

Consultada al final del acto “Vidas Compartidas” dentro de la campaña nacional de donación de órganos, la subprocuradora Herrerías enfatizó que la PGR va “con el cumplimiento del cronograma. Tenemos la siguiente reunión con los padres en Uruguay el 24 (de octubre) y vamos a dar cuenta de lo sucedido en septiembre; vamos cumpliendo con cada punto”. 

Ante las expectativas de que se entregue una respuesta positiva a las exigencias de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Herrerías Guerra considera que así “lo vamos a hacer. Este cronograma fue planteado por los padres a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos estado cumpliendo y vamos a cumplir hasta noviembre que termina el cronograma. Creemos que con eso vamos cumpliendo”, insistió.
 
“Los planteamientos del cronograma los hicieron los padres a la CIDH y la CIDH a nosotros y a través de ahí vamos a cumplir con ellos, con sus expectativas”, agregó la funcionaria de PGR.
 
A poco más de tres años de la desaparición de los 43 normalistas rurales luego de que fueron detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, aún se desconoce su paradero, ya que la versión oficial de que los estudiantes habían sido calcinados y convertidos en cenizas en el basurero de Cocula fue desacreditada por la CIDH.
 
El pasado 26 de septiembre, al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 estudiantes, el representante legal de los padres de Ayotzinapa e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan, Vidulfo Rosales, reclamó que “no hay avances” en la investigación que lleva la PGR sobre las cuatro líneas de investigación que demandan los padres de los jóvenes: participación del batallón 27 militar, de policías federales y municipales de Huitzuco, el rastreo de celulares de las víctimas, y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.