CNDH abre expediente por motín en el penal de Cadereyta, NL

Calificó de "lamentable" la refriega que dejó 17 muertos el pasado martes.

Escrito en NACIONAL el

El motín que se registró el pasado martes en el penal de Cadereyta en Nuevo León es “reprochable”, consideró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al enfatizar que “ninguna reforma penal será integral si se descuida precisamente el sistema penitenciario”.

La CNDH “ya está interviniendo, mandamos personal de inmediato. Yo platiqué con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hablé con el Procurador General de Justicia del estado y le pedí que hiciera una investigación exhaustiva; nosotros vamos a hacer la propia, coadyuvando con la Comisión Estatal, pero nosotros vamos a integrar el expediente”.

Entrevistado tras participar en la entrega del reconocimiento “Dr. Alfonso García Robles”, a defensores de personas migrantes en los Estados Unidos de América, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó de “lamentable” la ocurrencia del motín que dejó 17 víctimas mortales, “sobre todo cuando se ha anticipado que existen estos riesgos de violencia; lo habíamos dicho en los penales de Nuevo León”, remarcó.

“Ya habíamos tenido problemas en Topo Chico, en el propio Cadereyta, ahí están nuestros reportes del sistema penitenciario anual, está una Recomendación del Mecanismo de Prevención de la Tortura. Dijimos que eran muy bajos los indicadores de condiciones al interior de los penales, sobre todo en autogobierno y hacinamiento”, detalló González Pérez..

González Pérez consideró que el Consejo de Seguridad Pública, presidido por el Ejecutivo federal e integrado por los gobernadores, “deben poner énfasis en articular los esfuerzos de federación y entidades federativas, para evitar que se den estos lamentables hechos”, agregó.