Legisladores de Chihuahua piden presionar para revertir ‘gasolinazo’

Señalaron que la situación en la frontera es doblemente difícil por el “gasolinazo” y porque aún se resienten los efectos negativos del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

Desde la Cámara de Diputados, legisladores del estado de Chihuahua, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron a los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de ese órgano parlamentario, intervenir directamente y presionar ante el Ejecutivo Federal, a fin de revertir el incremento en los precios de las gasolinas.

La diputada perredista Hortensia Aragón, el diputado panista Luis Fernando Mesta y compañeros de ambos en San Lázaro, señalaron que la situación en la frontera es doblemente difícil por el “gasolinazo” y porque aún se resienten los efectos negativos del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento, implementado como parte de la reforma fiscal.

En reunión privada con el presidente de la Cámara, el panista Javier Bolaños; y con el perredista Francisco Martínez, titular de la Junta de Coordinación, los parlamentarios demandaron que el Legislativo impulse de manera más decidida una solución legislativa al problema del aumento en las gasolinas.

Argumentaron que estados como Chihuahua no solo pagan las consecuencias del incremento del llamado “IVA fronterizo”, sino que se ven seriamente afectados por cierres carreteros, escasez de combustibles, la crisis en la industria maquiladora, las protestas contra el “gasolinazo” y la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Al demandar una solución concreta, los legisladores pidieron reducir en 50 por ciento el

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, pues de acuerdo a la postura expresada por el Presidente de la República, el incremento que entró en vigor el pasado 1 de enero no tendrá marcha atrás.

Advirtieron que de lo contrario, el descontento social también se agravará, al igual que acciones de protesta como cierre de carreteras, bloqueo de casetas y otras problemáticas como el cierre de fuentes de empleo, más pérdidas económicas y una mayor precarización en las condiciones de vida de la población fronteriza.

Indicaron que ante la negativa de la Presidencia a derogar el “gasolinazo” la alternativa es que el Poder Legislativo haga uso de sus facultades y modifique la ley.

De igual modo, los integrantes de la Comisión Permanente ante los que funcionarios federales comparecerán para explicar lo que sucede con las gasolinas, exigieron, deben plantear una postura firme y exigir soluciones concretas.