En México hay una tendencia de muerte para los defensores de DDHH: ONU

Luego de conocer el asesinato del activista indígena, Isidro Baldenegro, el relator de la ONU, Michael Forst, dijo que en México hay una tendencia de muerte para los defensores de derechos humanos. 

Escrito en NACIONAL el

En México hay una tendencia de muerte para los defensores de derechos humanos, afirmó el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, tras lamentar el reciente asesinato del defensor de la tierra, Isidro Baldenegro.

Al presentar el informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el representante de Naciones Unidas comentó en nuestro país existe un patrón de violencia por lo que es considerado como de los más peligrosos para ejercer el activismo y el periodismo.

“México es de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos humanos, hay un patrón de violencia”, expuso.

Tras visitar algunos estados del país, durante su visita oficial del 16 al 24 de enero, comentó que los principales generadores de inseguridad para los defensores y periodistas, es el nivel de impunidad y corrupción. Destacó que el 98% de los crímenes en el país no son resueltos.

“La impunidad se ha convertido tanto en la causa como en el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México. La impunidad alimenta la criminalización de los defensores vinculados a sus actividades legítimas de derechos humanos, lo que a su vez alimenta el miedo entre la sociedad civil”, señaló Forst,.

Comentó que durante su reunión con los representantes del gobierno mexicano, les hizo algunas recomendaciones para reforzar los mecanismos de protección a este sector.

El experto de la ONU confió en que sus recomendaciones tendrán cumplimiento, aunque  rechazó que en caso contrario haya algún tipo de castigo o represalias contra el Estado mexicano.