Sin solución crisis humanitaria por 7 mil haitianos varados en BC: ONG's

Las organizaciones no gubernamentales están preocupadas por las condiciones casi “infrahumanas” en las que viven haitianos varados en Baja California.

Escrito en NACIONAL el

A pesar de que las autoridades mexicanas habían estimado que antes de que asumiera la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el problema por los casi 7 mil haitianos varados en Baja California se acabaría, la crisis humanitaria continúa, afirmó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Entrevistado tras reunirse con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; dijo que a pesar de que el funcionario reiteró su compromiso de no deportar a los haitianos, existe preocupación por las condiciones casi “infrahumanas” en las que viven sus connacionales.

“Hay un acuerdo por parte de Humberto que sí el gobierno mexicano va a ayudar rápidamente a los haitianos para que se queden en nuestro país a trabajar y estudiar”, comentó.

Agregó “lo que nos preocupa en este momento es el tema de apoyo a mis hermanos en los albergues, no me parece justo que personas que estén en los albergues tenga que pagar su comida y muchos de ellos no tienen recursos económicos”.

Dijo que al momento solo se ha brindado a poyo a través de 12 organizaciones, mientras que hay albergues que no han recibido apoyo por lo que dijo, falta flexibilidad de parte de las autoridades.

Además, indicó que hay albergues donde no hay agua, solo existen tres baños, y tampoco hay servicios de salud a pesar de las enfermedades que se están generando ya que se trata de gente que viene de tierra caliente y los cambios de cima han traído problemas de gripe y fiebre porque los albergues no cuentan con un techo.

Destacó que en Estados Unidos actualmente hay alrededor de 5 mil haitianos, y se han deportado 500 haitianos, y el próximo 16 de enero se deportarán más de 100 haitianos más.

Indicó que dentro de 15 días aproximadamente se reunirán nuevamente con Roque Villanueva para revisar posibles avances en cuanto a las condiciones en las que se encuentran los extranjeros, y evaluar la ayuda de parte de Sedesol y la secretaría de Salud que las autoridades comprometieron.

Temas