Cruz Roja espera recaudar 350 mdp para enfrentar 'gasolinazo'

La Cruz Roja Mexicana refuerza un uso más eficaz de sus recursos para enfrentar el gasolinazo, aseguró su presidente nacional Fernando Suinaga.

Escrito en NACIONAL el
Sin contratiempos y con un uso eficaz de sus recursos, la Cruz Roja Mexicana enfrenta la liberalización de los precios de la gasolina, confirmó el presidente nacional de la benemérita institución, Fernando Suinaga, confiado en que con su Colecta Nacional de marzo próximo, puedan superar los 350 millones de pesos recaudados en 2016 para hacer frente al incremento de la gasolina.
 
“La Cruz Roja es de los mexicanos y para los mexicanos. Viene nuestra Colecta Nacional, estamos confiados en que nos apoyarán cómo siempre nos han apoyado porque de cada peso que nos da la gente, 96 centavos se van para los programas de atención y los restantes cuatro centavos son para gastos administrativos”, detalló Suinaga Cárdenas.
 
Además, precisó, se reforzará “un gasto eficiente” de los recursos, por ejemplo, todas las ambulancias ya cuentan con sistemas de GPS para llegar más rápido y evitar el tráfico en sus más de millón y medio de servicios de ambulancias que desarrolla la Cruz Roja Mexicana en promedio, así como en sus 6 millones de servicios médicos de emergencia que realiza en promedio al año.
 
“Entendemos que el gobierno federal haya tenido que ajustar los precios, cómo mexicanos lo único que no queremos es tener un déficit”, comentó Suinaga Cárdenas.
 
En otro tema, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana también reportó que solo permanece en el hospital de Polanco un paciente en buen nivel de recuperación, de los 9 lesionados atendidos por la benemérita institución tras el incendió del mercado de pirotecnia de Tultepec. 
 
Todas estas precisiones las brindó Fernando Suinaga Cárdenas en el marco de la presentación del libro “Urgencias Prehospitalarias”, un material que se elaboró para fortalecer la formación y actualización de los Técnicos en Urgencias Médicas en atención prehospitalaria, entre la Cruz Roja Mexicana y la Editorial El Manual Moderno.
 
En la Sede Nacional de la institución, Suinaga Cárdenas resaltó la obligada necesidad de reforzar el trabajo del personal que brinda atención prehospitalaria, desde la prevención hasta una mejor atención en caso de sufrir un accidente o enfermedad repentina.
 
El manual “es un antes y un después en la formación y capacitación que brinda Cruz Roja Mexicana impulsando la profesionalización de los paramédicos, pero lo más importante es el compromiso que tienen con la población mexicana, con un solo objetivo: salvar vidas”, apuntó. 
 
“No puede haber margen de error en la atención a un paciente, porque esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, enfatizó Suinaga Cárdenas.
 
El presidente de la benemérita institución indicó que dentro de las líneas estratégicas de la Cruz Roja Mexicana está la de fortalecer la capacitación de los Técnicos en Urgencias Médicas, por lo que dijo que el libro “Urgencias Prehospitalarias” se convierte en una bibliografía obligatoria para los paramédicos quienes actúan conforme a estándares internacionales y nacionales en la formación de los equipos de emergencia.
 
La Cruz Roja Mexicana cuenta a nivel nacional con más de 12 mil 400 paramédicos y cursan la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas cerca de 3 mil alumnos y alumnas en 145 planteles de todo el país; hasta allá se hará llegar el material.
 
Hugo Setzer Lestche director general de la Editorial El Manual Moderno expresó que el libro “Urgencias Prehospitalarias”, originalmente publicado en inglés, fue adaptado al contexto y las necesidades de la Cruz Roja Mexicana” para ayudar a las personas en situación de emergencia o en casos de desastre con el fin de salvar vidas.
 
Este manual es una traducción y contextualización del libro “Emergency Care 13th, edición de los estadounidenses Daniel Limmer, Michael F. O’keefe y Edward t. Dickinson, todos ellos especialistas y personas reconocidas a nivel internacional en la atención pre hospitalaria.
 
En los trabajos de traducción y adaptación de los contenidos de texto estuvieron a cargo voluntarios de la institución como paramédicos avanzados, médicos, enfermeras, abogados, médicos especialistas en medicina aeroespacial, pediatras, urgenciólogos, especialistas en rescate, entre otros.
 
Los principales temas que se abordan en el libro son: manejo de la vía área, urgencias cardiacas, traumatismos, urgencias pediátricas, urgencias en pacientes con dificultades espaciales, entre otros.  
 
El público, estudiantes o personal médico interesado en el manual podrán adquirirlo en la Cruz Roja Mexicana a un costo de mil 500 pesos.