INTERNACIONAL

Lula: “Nunca fui de izquierda”

Las declaraciones fueron captadas en un video difundido este miércoles por diversos medios brasileños.

Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió al afirmar que nunca ha sido de izquierda.
Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió al afirmar que nunca ha sido de izquierda.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió al afirmar que nunca ha sido de izquierda, durante una conversación informal con líderes internacionales y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Francia.

Las declaraciones fueron captadas en un video difundido este miércoles por diversos medios brasileños. En la grabación, Lula aseguró que el mundo no se mueve entre extremos ideológicos, sino que avanza por una vía moderada.

“El mundo no es de izquierda, el mundo es del camino del medio. Esa es la verdad. Nunca fui de izquierda”, afirmó el mandatario, quien recordó su trayectoria como dirigente sindical y sus vínculos con organizaciones obreras de Alemania, Italia y España.

Las declaraciones se produjeron en medio de crecientes tensiones políticas con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, a quien Lula pidió respetar la soberanía de Brasil y no intervenir en el proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales de octubre.

“Que no se meta en las elecciones de Brasil, porque las elecciones de Brasil son un problema de Brasil, así como las elecciones de Estados Unidos son un problema de Estados Unidos. Lo único que pido es respeto”, señaló durante una conferencia de prensa en Suiza, posterior a la cumbre del G7.

Trump mantiene una estrecha relación con el expresidente Jair Bolsonaro y ha expresado públicamente su respaldo a Flavio Bolsonaro, hijo del exmandatario y principal rival político de Lula en la contienda electoral.

El mandatario brasileño minimizó esa cercanía al señalar que no tiene problema con las preferencias personales de Trump. “Puede seguir gustando de Bolsonaro, del hijo, del nieto; no tengo problema”, ironizó.

La relación entre ambos gobiernos se ha deteriorado desde 2025 debido a disputas comerciales, críticas mutuas y diferencias sobre la situación política brasileña. Recientemente, Trump cuestionó decisiones judiciales en Brasil y calificó al país como un lugar “un poco duro y peligroso políticamente”.

Además, Estados Unidos designó como organizaciones terroristas a dos de los principales grupos criminales de Brasil y amagó con imponer nuevos aranceles a productos brasileños, medidas que fueron rechazadas por el gobierno de Lula.

Pese a las diferencias, ambos mandatarios coincidieron en la cumbre del G7, aunque finalmente no sostuvieron una reunión bilateral.