SEGURIDAD NACIONAL

Endurece Milei política migratoria en Argentina

Argentina mantiene sus puertas abiertas para quienes buscan trabajar, invertir y respetar la ley.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Javier Milei informó que durante los últimos seis meses Argentina expulsó a aproximadamente 14 mil extranjeros como parte de la estrategia de endurecimiento migratorio impulsada por la administración ultraderechista.

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, aseguró que entre las personas expulsadas se encuentran individuos con antecedentes penales, alertas rojas de Interpol, impedimentos legales para ingresar al país y personas sujetas a procesos de extradición.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la funcionaria sostuvo que Argentina mantiene sus puertas abiertas para quienes buscan trabajar, invertir y respetar la ley, pero advirtió que quienes incumplan las normas "no tienen lugar" en el país.

Las expulsiones forman parte de una serie de reformas migratorias impulsadas por el gobierno de Milei desde 2025. Entre las medidas adoptadas destacan mayores restricciones para obtener la residencia, el fin de la atención médica gratuita para extranjeros en hospitales públicos y el cobro de cuotas a estudiantes extranjeros no residentes.

Además, la administración argentina creó una Agencia de Seguridad Migratoria y puso en marcha un Centro de Análisis de Información Migratoria y Fronteriza para reforzar la vigilancia y el control en los puntos de ingreso al país.

En paralelo, el presidente argentino también modificó este martes el proceso de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia mediante un decreto que elimina criterios relacionados con diversidad de género, especialización jurídica y representación regional.

La nueva disposición también suprime la etapa en la que ciudadanos y organizaciones podían presentar observaciones, apoyos o impugnaciones a los candidatos antes de que sus nombramientos fueran enviados al Senado para su aprobación.

Las medidas han generado debate entre sectores políticos y organizaciones civiles, que cuestionan tanto el endurecimiento de la política migratoria como los cambios implementados en los mecanismos de designación de integrantes del máximo tribunal argentino.

Con información de EFE.