El Gobierno de Guatemala entregó una nota de protesta a México tras la incursión no autorizada de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas en territorio guatemalteco.
El incidente ocurrió el domingo 8 de junio en La Mesilla, Huehuetenango, durante un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de un cartel y autoridades mexicanas.
La protesta fue entergada la Embajada de México en Guatemala, la cual reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y la seguridad fronteriza.
Te podría interesar
En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su protesta por la incursión de elementos policiacos del estado mexicano de Chiapas.
México reconoció recientemente que la incursión y aseguró que los agentes involucrados serán sancionados, como señaló recentiemente el gobierno.
Te podría interesar
La incursión de fuerzas mexicanas en Guatemala ha generado preocupación sobre la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral.
Asimismo, el Ministerio de Guatemala hace un llamado a las autoridades mexicanas a investigar el incidente para mantener la seguridad y respeto recíproco, en su carta de protesta enviada a México por la incursión de policías mexicanos en su territorio.
México se disculpa
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio.
La Cancillería envió una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.
Asimismo, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza entre México y Guatemala.
