ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris afirma que puede asegurar la frontera, algo que Trump ‘no pudo hacer’

Harris envía duro desafió a Trump al hablar hoy de uno de los temas emblema de la campaña de Trump: el muro fronterizo.

Kamala Harris promete hacer cambios en la frontera y combatir el trafico de drogas.
Kamala Harris promete hacer cambios en la frontera y combatir el trafico de drogas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En un capítulo más de Kamala Harris vs Donald Trump, la vicepresidenta desafió desde Arizona a su rival, al afirmar que ella sí podrá reformar el sistema migratorio y asegurar la frontera.

Al hablar de uno de los temas de campaña que más ha explotado Donald Trump, hoy Harris dio un giro inesperado y un golpe certero al asegurar que, el republicano, “no hizo nada para arreglar nuestro sistema de inmigración roto”.

Indicó que Trump no pudo resolver la escasez de agentes fronterizos y jueces de inmigración, y que "no hizo nada para abordar el sistema de asilo obsoleto".

Más agentes fronterizos y tecnología contra el tráfico de drogas

En su discurso Kamala Harris acusó a Donald Trump de no crear vías legales para incorporar a los inmigrantes a Estados Unidos, de separar familias, y de poner fin a las protecciones para los amparados por el Programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Empeoró los desafíos en la frontera y todavía lo está haciendo, y sigue avivando las llamas del miedo y la división", subrayó la vicepresidenta.

Por ello, prometió que, de ser elegida, mantendrá las restricciones al asilo establecidas por la Casa Blanca en junio pasado.

"Y como presidente... haré más para proteger nuestra frontera, para reducir los cruces ilegales. Tomaré más medidas para mantener la frontera cerrada entre los puertos de entrada", dijo en medio de los aplausos de los votantes.

También Kamala Harris, afirmó que, de llegar al poder, enfocará sus esfuerzos para que se apruebe un proyecto que incluya más contratación de agentes fronterizos, jueces de inmigración, y tecnología para luchar contra el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.

Con este discurso, Kamala Harris dio una vuelta a la retórica de los republicanos, que la han señalado como una "zar fronteriza" fracasada, y envió un desafío directo a su contrincante Donald Trump, rumbo a esta carrera por encabezar la Casa Blanca.