CRISIS Y CONFLICTO

Ucrania y Rusia intercambian ataques con misiles y drones dejando 10 muertos y heridos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en X, denunció el ataque de Rusia, calificándolo como un acto terrorista.

Una vista muestra un supermercado fuertemente dañado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kostiantynivka, región de Donetsk, Ucrania. 9 de agosto de 2024.
Una vista muestra un supermercado fuertemente dañado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kostiantynivka, región de Donetsk, Ucrania. 9 de agosto de 2024. Créditos: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Donetsk/Handout vía Reuters.
Escrito en MUNDO el

El Ejército de Ucrania anunció un ataque exitoso durante la noche del jueves al viernes, que tuvo como objetivo un aeródromo militar en la región rusa de Lípetsk, cerca de la frontera con Kursk, así como sistemas de defensa aérea en Donetsk, una región ucraniana ocupada por fuerzas rusas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó a través de Telegram que el ataque en Lípetsk alcanzó depósitos de bombas aéreas guiadas y varias instalaciones en las cercanías del aeródromo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se reportaron incendios significativos, explosiones y un fuerte fuego como resultado del ataque.

En ese aeródromo se encuentran aviones de combate Su-34, Su-35 y MiG-31, aunque aún no se han verificado los daños exactos.

Por otra parte, durante la madrugada también fueron atacados tres radares de sistemas antimisiles en Donetsk, controlados por Rusia.

Al menos uno de estos, un modelo S-350, fue destruido, mientras que los otros dos quedaron temporalmente fuera de servicio.

El gobernador de la región de Lípetsk había denunciado anteriormente un ataque con drones ucranianos en el aeródromo, lo que provocó la evacuación de cinco localidades cercanas.

Este viernes marca el cuarto día de enfrentamientos intensos en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas han realizado una incursión que aún no ha sido completamente repelida por las fuerzas rusas.

Rusia no se queda atrás

Además, un ataque con misiles llevado a cabo por Rusia el viernes impactó en un supermercado en Kostiantynivka, una ciudad en la región de Donetsk, que se encuentra en la línea del frente del conflicto.

Este ataque dejó un saldo de al menos 10 muertos y 35 heridos, según informaron las autoridades ucranianas a la agencia de noticias Reuters.

El impacto causó un incendio que fue controlado, de acuerdo con el ministro del Interior.

Las imágenes y videos difundidos por las autoridades muestran columnas de humo negro elevándose desde el edificio destruido.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en X, denunció el ataque de Rusia, calificándolo como un acto terrorista y señaló que el misil alcanzó un supermercado y una oficina de correos. Además, mencionó que aún hay personas atrapadas bajo los escombros. / Con información de EFE y Reuters