POLÍTICA INTERNACIONAL

¿Donald Trump puede llegar a ser presidente, pese a que fue declarado culpable?

Estados Unidos se encuentra bajo una incógnita inmensa, a 6 meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

¿Donald Trump puede llegar a ser presidente, pese a que fue declarado culpable?
¿Donald Trump puede llegar a ser presidente, pese a que fue declarado culpable?Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Donald Trump es oficialmente el primer expresidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio penal y ser declarado culpable, en este caso, por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para proteger su carrera presidencial en 2016. Esto ha hecho que ronde por el aire una importante pregunta ¿podrá llegar a ser presidente?

Aunque lo lógico pareciera en ya no dejar que Donald Trump continúe con su campaña electoral, rumbo a las elecciones, la Constitución estadounidense es bastante ambigua en ese sentido.

¿Donald Trump puede ser presidente, pese a estar en un juicio?

La respuesta es sí, la Constitución de Estados Unidos no contiene normas que impidan a un candidato participar si tiene antecedentes penales.

Sin embargo, muchos expertos destacan que es difícil saber actualmente cómo va a influi el veredicto final en la contienda presidencial.

¿Donald Trump podría ir a la cárcel?

Aún con el peso de 34 cargos en su contra, las probabilidades de que Donald Trump vaya a la cárcel aún son bajas, puesto que, ya que se considera que la Corte es muy conservadora como para mandar a prisión al expresidente, tomando en cuenta que, Trump designó muchos de los ministros que conforman dicha Corte.

De acuerdo con la agencia EFE, en todo caso, Donald Trump no podrá votar en elecciones pese a ser el candidato mejor posicionado para ganarlas.

Así van las encuestas Trump vs Biden

Según una encuesta publicada por los medios públicos NPR y PBS, el expresidente republicano, ganaría las elecciones de noviembre próximo entre los jóvenes frente a su rival, el actual mandatario, Joe Biden, y los demás aspirantes.

Una mujer sostiene unos letreros que dicen "Una vez más Trump fue atrapado con los pantalones abajo" y "Le creemos a Stormy Daniels" durante una protesta a las afueras del juzgado donde fue declarado culpable el expresidente Donald Trump/EFE.

Aunque en un enfrentamiento cara a cara, los jóvenes votarían por Biden antes que por Donald Trump, cuando se presentan el resto de candidatos, el independiente Robert F. Kennedy y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el voto joven se divide y el republicano es el que se impone.