LATINOAMÉRICA

Javier Milei aplica la ‘austeridad republicana’ en Argentina y reduce subsidios a gas y electricidad

Este cambio representa un esfuerzo del Gobierno argentino por establecer un sistema más eficiente y equitativo, adaptado a la realidad económica del país.

El presidente busca reducir gastos de Argentina.
El presidente busca reducir gastos de Argentina.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, aplicó su propio modelo de ‘austeridad republicana’. Este martes, avanzó con la reducción de los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad.

Lo anterior forma parte del plan de ajuste fiscal implementado por el ultraderechista.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo modificaciones en el régimen de subsidios con el propósito de que dejen de ser "generalizados" e "indiscriminados".

¿Cómo es la reforma para reducir subsidios de Javier Milei?

La nueva normativa busca establecer un sistema "más ordenado" y centrado en los usuarios "vulnerables", de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

El decreto prevé un período de transición de seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis meses.

Esto "dependiendo de la evolución de la situación económica general y la dinámica del sector energético", según informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Los más ricos pagarán más. Crédito: Pexels

La nueva normativa permite trasladar progresivamente los precios y tarifas reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales de ingresos medios y altos.

Además, establece nuevos topes de consumo máximos subsidiados, y los excedentes deberán pagarse a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio.

La Secretaría de Energía señaló que el régimen de subsidios anterior, junto con la política de congelación tarifaria, "contribuyeron sustancialmente a la opacidad de las tarifas finales y a la confusión conceptual entre los montos efectivamente facturados a los usuarios y los subsidios".

El presidente argentino busca reorganizar las finanzas del país. Crédito: Reuters

La reducción de los subsidios energéticos se enmarca en el riguroso plan de ajuste emprendido por el presidente argentino, cuyo objetivo es recuperar el equilibrio fiscal.

"En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado, es necesario revisar y reordenar los subsidios, de manera progresiva, para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables", afirmó la Secretaría de Energía.

Este cambio representa un esfuerzo del Gobierno de Javier Milei por establecer un sistema de subsidios más eficiente y equitativo, adaptado a la realidad económica del país, mientras se busca mantener el apoyo a quienes más lo necesitan. / Con información de EFE