VATICANO

Papa Francisco dice que hay mucha ‘mariconería’ en la Iglesia por esta razón, luego se retracta

Después de que medios italianos reportaron los dichos del sumo pontífice, que fueron calificados como homófobos, el jerarca católico pidió disculpas.

El sumo pontífice ofreció disculpas a través de la oficina de prensa del Vaticano.
El sumo pontífice ofreció disculpas a través de la oficina de prensa del Vaticano.Créditos: Envato / Reuters
Escrito en MUNDO el

Vaya inicio de semana que tuvo el papa Francisco. Este lunes 27 de mayo, medios italianos reportaron que el jerarca católico declaró que “ya había mucha mariconería” en los seminarios de la Iglesia. Esta declaración se confirmó hoy, 28 de mayo, luego de pedir disculpas.

La oficina de prensa del Vaticano publicó este martes que el sumo pontífice "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos".

¿Qué dijo el papa Francisco?

El pontífice declaró que "ya había mucha mariconería" al pedir que no se admitan homosexuales en los seminarios.

Esto fue a puerta cerrada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, según informaron el lunes medios italianos citados por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la declaración se viralizó un par de días antes en la página web Dagospia, que publica presuntas exclusivas informativas.

Foto de archivo: el papa Francisco asiste a la audiencia general semanal, en la plaza de San Pedro del Vaticano. 22 de mayo de 2024. Reuters/Guglielmo Mangiapane

De acuerdo con las citas, se habló sobre si admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales y en qué medida.

Aunque el jerarca católico reiteró la necesidad de recibir a todos siempre, se mostró muy rígido al respecto.

Sin embargo, según el diario 'La Repubblica', el líder religioso estaba bromeando.

De hecho, el diario "Corriere della Sera" describe que "más que vergüenza, la frase fue recibida con algunas risas incrédulas" y que "era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".

El Santo Padre reiteró la posición de la Iglesia con una instrucción del dicasterio del Clero en 2005, con Benedicto XVI, y confirmada en 2016.

Esa orden establecía que "la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay".

Foto de archivo: el papa Francisco asiste a la audiencia general semanal, en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 22 de mayo de 2024. Reuters/Guglielmo Mangiapane/Archivo

Papa Francisco evalúa aceptar comunidad LGBT+ en seminarios

Esto sucedió luego de que, en noviembre, en la asamblea de Asís, los obispos italianos aprobaron un texto para regular su admisión a los seminarios, la 'Ratioformationis sacerdotalis'.

Aunque dicho documento aún no ha sido publicado debido a que se sigue a la espera de la luz verde de la Santa Sede.

En esa reforma se incluye una enmienda que mantenía la distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas "tendencias profundamente arraigadas".

Es decir que un homosexual puede ser admitido siempre que dé garantías, como un heterosexual, de saber cómo mantener la disciplina del celibato.

Sin embargo, el papa Francisco habría rechazado esta posibilidad y los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios sin matices. / Con información de EFE