VENEZUELA

Edmundo González Urrutia, designado como candidato presidencial por la oposición venezolana

La coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha seleccionado al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Créditos: Freepik
Escrito en MUNDO el

La coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), confirmó el viernes a Edmundo González Urrutia como su candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en reemplazo de María Corina Machado, quien está impedida de ocupar cargos de elección popular.

"Quiero dar una muy buena noticia al pueblo de Venezuela y a los demócratas del mundo, la Plataforma Unitaria Democrática por unanimidad acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia como el candidato de unidad, apoyado por todos los factores", dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la PUD, a los medios.

González Urrutia había sido propuesto inicialmente por la PUD como candidato provisional, tras la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris, designada como reemplazo de Machado.

Antichavismo aceleró elección de candidato 

Aunque la alianza inscribió al exdiplomático Edmundo González Urrutia solo para asegurar su espacio en la tarjeta electoral, terminó como candidato definitivo.

En paralelo, el cronograma electoral avanza, no libre de críticas de la oposición, que denuncia arbitrariedades en el registro de votantes y ventajismo por parte del Gobierno, al que acusa de una "persecución" contra opositores, algunos de ellos arrestados en las últimas semanas.

¿Quiénes perfilaban para la candidatura?

Además de Rosales y González, otros 10 candidatos de la oposición se han registrado, promocionando cambios en sus discursos y entrevistas, aunque según la mayoría de las encuestas, ninguno está entre los dos principales contendientes.

Los candidatos, con diferentes niveles de vehemencia, critican a Maduro y a la PUD, que algunos ven como una falsa oposición o colaboradores del Gobierno, excepto el exdiputado Enrique Márquez, quien ha expresado su deseo de recibir el respaldo de la alianza antichavista. Con información de EFE.