FOTOGRAFÍA

World Press Photo: La cruda realidad de Palestina en la foto ganadora del año

La imagen es un reflejo poderoso del dolor que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.

Salem encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser.
Salem encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El fotoperiodista palestino, Mohammed Salem, capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza.

La imagen es un reflejo “poderoso y triste” del dolor que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.

La mujer adulta, cuyo rostro está oculto por su brazo, viste un atuendo largo de color azul y un velo marrón que le cubre el pelo, mientras el cuerpo y la cabeza de la niña que ella abraza, están envueltos en una tela blanca, señal de que ya no está con vida.

Las protagonistas exclusivas de la fotografía son Inas Abu Maamar, de 36 años, y su sobrina Saly, una niña de 5 años que falleció junto a su madre y su hermana cuando un misil israelí impactó su hogar en Jan Yunis.

Salem encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a familiares desaparecidos.

World Press Photo

Un Testimonio del Conflicto

Salem, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, tomó esta foto tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz.

El autor describe la fotografía galardonada por el World Press Photo como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza.

El fotógrafo identificó a las protagonistas, pero podrían ser cualquiera de las decenas de miles de víctimas palestinas que sucumben bajo las bombas israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, una ofensiva militar en represalia por el ataque del grupo Hamás a Israel.

Cerca de 33 mil 900 gazatíes han muerto y más de 75 mil han resultado heridos, de los que más del 72% son mujeres y niños, en seis meses de guerra.

La fotografía ganadora del World Press Photo 2024 es un testimonio del conflicto debido a su poderosa representación del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos en la Franja de Gaza.