IDENTIDAD SEXUAL

Alemania ya permite que jóvenes mayores a 14 años cambien de género con regularidad

Como otro trámite más, las personas que lo deseen pueden cambiar su género en el registro civil cada 12 meses.

Alemania ya permite que jóvenes mayores a 14 años cambien de género con regularidad.
Alemania ya permite que jóvenes mayores a 14 años cambien de género con regularidad.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

El pasado 12 de abril, la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó por mayoría, la Ley de Autodeterminación de Sexo Registral, que permitirá a todos los mayores de 14 años modificar su nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de presentar informes periciales y una decisión judicial, como era el caso hasta ahora.

El cambio de nombre y de sexo será efectivo tras tres meses de espera y los menores de edad precisarán de consentimiento paterno, aunque en caso de faltar éste podrá dirimir el caso el juzgado de familia, según la nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

La ley fue aprobada con los votos a favor de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, mientras que se pronunciaron en contra diputados de la oposición democristiana, de la ultraderecha y de la izquierda, lo que resultó en 374 'Síes', 251 'Noes' y 11 abstenciones.

La verde Nyke Slawik, una de las primeras diputadas transexuales del Bundestag, realizó un alegato a favor de la nueva ley en el que narró el procedimiento que tuvo que realizar para obtener un nuevo documento de identidad, y que le llevó dos años y 2.000 euros en gastos burocráticos.

"Nuestra dignidad siempre se está negociando", afirmó, con relación a los "obstáculos inhumanos" a los que según dijo se enfrentan las personas transexuales para ser ellas mismas.

Polémicas por la identidad de género y el cambio de sexo

El Vaticano remarcó en un documento la posición de la Iglesia ante las que considera graves violaciones de la dignidad humana y entre las que incluye, además de las ya conocidas eutanasia o aborto, la teoría de género, el cambio de sexo, la maternidad subrogada y "las nuevas violencias digitales".

En el documento se enumeran las "violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad" y entre ellas la Iglesia se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada, "mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto".

Aunque la decisión de Alemania para un avance para las personas LGBTTIQ+, la realidad es que el problema radica que la identidad de género sea tan volátil, como para cambiarlo cada año si es que las personas ya no se sienten a gusto.