CÁMARA DE DIPUTADOS

Legisladores en Francia experimentan con simulador de cólicos menstruales

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de Francia denegó la propuesta legislativa que permitiría dar a las mujeres hasta 13 días de baja al año debido a “menstruación incapacitante”.

Legisladores intentaron hacer reflexionar sobre la modificación de las leyes a las necesidades anatómicas de las mujeres.
Legisladores intentaron hacer reflexionar sobre la modificación de las leyes a las necesidades anatómicas de las mujeres.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

Legisladores en Francia experimentan con simulador de cólicos menstruales, esto ante una gran polémica generada en la ley laboral de dicho país acerca de otorgar a las mujeres la baja médica por dolores derivados de la regla.

El pasado miércoles 27 de marzo la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de Francia denegó la propuesta legislativa que permitiría dar a las mujeres hasta 13 días de baja al año debido a “menstruación incapacitante”, lo cual implicaría hacer ‘home office’ mientras se tienen estos dolores mensualmente.

Proyecto de ley con votación reñida

La propuesta de ley, realizada por los diputados Sébastien Peytavie y Marie-Charlotte Garin de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social, únicamente necesitaba de un voto para que hubiera continuado, pues la votación terminó con 16 a favor y 16 en contra.

Tras la marcada división de opiniones sobre este proyecto, el pasado jueves 28 de marzo ambos legisladores intentaron hacer reflexionar sobre la modificación de las leyes a las necesidades anatómicas de las mujeres.

“Si los hombres tuvieran regla, esta ley se habría aprobado hace mucho tiempo”, expresó el diputado Peytavie. Al respecto, el legislador francés y su colega, Marie-Charlotte Garin, tuvieron la idea de hacer que sus colegas probaran un simulador de cólicos menstruales para que tuvieran empatía sobre la situación que ellas viven.

Varios diputados de diferentes ideologías políticas fueron parte de este experimento, mismo que consistía en que leyeran un texto de la situación actual de su país al mismo tiempo que el simulador les provocaba dolores fuertes.

El legislador precursor de la propuesta compartió a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) un video en donde se muestran las reacciones y resultados de este experimento, previo a no ser aprobada.

Fue así como los legisladores en Francia experimentaron con un simulador de cólicos menstruales.