SALUD

Cáncer colorrectal afectará cada vez más a jóvenes, señala estudio; estas son las razones

Los expertos instan a los gobiernos a fortalecer políticas que fomenten la actividad física, reduzcan el consumo de alcohol y aborden la obesidad, sobre todo en Reino Unido y la Unión Europea.

Es uno de los tipos de cáncer de mayor preocupación en Europa.
Es uno de los tipos de cáncer de mayor preocupación en Europa.Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

Un estudio reciente publicado en la revista oncológica Annals of Oncology ha revelado que las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido aumentarán este año en adultos de 25 a 49 años.

Esto a pesar de que la tasa general de mortalidad por este tipo de cáncer está disminuyendo en toda Europa.

La investigación, citada por la agencia de noticias EFE y dirigida por Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología en la Universidad de Milán, alerta sobre la contribución del sobrepeso y la obesidad al aumento de la mortalidad.

Según las proyecciones, se espera que el incremento más significativo en la mortalidad por cáncer de intestino entre los 25 y 49 años ocurra en el Reino Unido, con un aumento del 26 por ciento en hombres y casi un 39 por ciento en mujeres para 2024, en comparación con 2018.

Además, se anticipan aumentos en Italia (1.5 por ciento más en hombres y 2.6 por ciento en mujeres), entre los hombres españoles y polacos (5.5 por ciento y 5.9 por ciento más, respectivamente), y las mujeres alemanas (7.2 por ciento más).

Italia es otro de los países de preocupación. Crédito: Canva

¿Qué provoca este aumento de casos de cáncer colorrectal?

La Vecchia destacó que factores clave, como el sobrepeso, la obesidad y problemas de salud relacionados, como la diabetes, contribuyen al aumento de las tasas de este tipo de cáncer.

También se señalaron otros factores como el aumento del consumo de alcohol en Europa central y septentrional, así como en el Reino Unido, y la reducción de la actividad física.

En este contexto, La Vecchia instó a los gobiernos a fortalecer políticas que fomenten la actividad física, reduzcan el consumo de alcohol y aborden la obesidad, proponiendo la expansión de los programas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

El estudio analizó las tasas de mortalidad por cáncer en los 27 Estados miembros de la UE y el Reino Unido, utilizando datos recopilados desde 1970 hasta 2018 de la Organización Mundial de la Salud y Eurostat.

El doctor La Vecchia llama a los gobiernos a tomar acciones. Crédito: Canva

Aunque se espera un descenso general del 6.5 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer estandarizadas por edad en la UE, el cáncer colorrectal persiste como una preocupación creciente.

En relación con otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón sigue siendo el de mayores tasas de mortalidad tanto en la UE como en el Reino Unido, aunque se prevé una disminución del 15 por ciento en hombres desde 2018.

El cáncer de mama, en cambio, muestra mejoras con un descenso del 6 por ciento previsto para 2024.

Sin embargo, el de páncreas, difícil de detectar y tratar con éxito, no muestra mejoras en las tasas de mortalidad en la UE, aumentando un 1.6 por ciento y un 4 por ciento entre hombres y mujeres, respectivamente, por lo que no solo el cáncer colorrectal es de preocupación. / Con información de EFE