CRISIS Y CONFLICTO

Lula da Silva es declarado ‘persona non grata’ en Israel tras declaraciones polémicas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las palabras del presidente brasileño son "vergonzosas y graves".

Imagen de archivo: El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante su visita a la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto. 15 de febrero de 2024.
Imagen de archivo: El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante su visita a la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto. 15 de febrero de 2024.Créditos: Reuters/Mohamed Abdel-Ghany
Escrito en MUNDO el

Van más de cuatro meses de que inició la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, lo que ha desatado una serie de opiniones al respecto como la del presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, lo que llevó a que fuera declarado ‘persona non grata’ en Israel.

Esto luego de que el mandatario brasileño manifestara el domingo que la ofensiva israelí en el enclave palestino es un genocidio similar al Holocausto.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula da Silva de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", informó este lunes el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tras reunirse con el embajador de Brasil en el país.

El presidente tendría que disculparse, según Israel. Crédito: EFE

Israel convoca a Brasil por declaraciones de Lula da Silva

Katz convocó el domingo al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, luego de que Lula da Silva señaló a Israel de emular a Adolf Hitler al cometer un "genocidio".

"Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", indicó Katz, citado por la agencia de noticias EFE.

La cita con el embajador fue en el Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz informó después a los medios su decisión sobre Lula.

"La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto", reiteró Katz.

Continúa la guerra en Gaza. Crédito: EFE

¿Por qué Lula da Silva dijo eso?

Cabe recordar que Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después de que este atacó el suelo israelí que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave, desde el 7 de octubre del 2023.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró ayer Lula en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, donde consideró que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que las palabras de Lula da Silva son "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse". / Con información de EFE