INCAUTACIONES

Ecuador intercepta aproximadamente 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en ruta hacia México

El despliegue se llevó a cabo en respuesta a una alerta emitida sobre la presencia de una embarcación tipo 'Go Fast'.

Incautación de aproximadamente 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína
Incautación de aproximadamente 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaínaCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

En una operación realizada por la Policía Nacional de Ecuador en las primeras horas del domingo, se logró la interceptación de aproximadamente 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, ubicadas a unas 100 millas náuticas al noreste de las costas de la ciudad de Manta, situada en la provincia de Manabí.

El despliegue se llevó a cabo en respuesta a una alerta emitida sobre la presencia de una embarcación tipo 'Go Fast' en una zona marítima exclusiva de Ecuador. Tras recibir la notificación, las autoridades emprendieron una persecución a la embarcación sospechosa.

Valor en el mercado

El resultado de esta operación fue la incautación de mil 469 kilogramos de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, distribuidas en 33 bultos, dentro de los cuales se encontraban mil 259 paquetes de la mencionada sustancia ilícita. Esta cantidad representa un total de 14 millones 690 mil dosis, con un valor estimado en el mercado nacional de hasta 40 millones de dólares.

Las investigaciones indican que la carga de alcaloide, la cual fue arrojada al mar junto con dos boyas de geoposicionamiento para facilitar su posterior ubicación, estaba destinada a ser transportada a través de la ruta del Pacífico con México como destino final.

Este exitoso operativo refleja los esfuerzos continuos de las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado. 

Ecuador ocupa el tercer puesto a nivel mundial en decomiso de drogas, quedando solo detrás de Colombia y Estados Unidos. En los últimos tres años, el país ha incautado anualmente más de 200 toneladas de estupefacientes, consolidándose como una importante potencia en la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional.

Con información de RT