USA

Víctimas de Jeffrey Epstein demandan al FBI por negligencia y complicidad

El Buró Federal de Investigaciones demoró tres años en arrestarlo por prostitución infantil y tráfico de personas.

Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 bajo cargos de tráfico sexual de menores y conspiración
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 bajo cargos de tráfico sexual de menores y conspiración Créditos: Reuters
Por
Escrito en MUNDO el

Un grupo de 12 víctimas de Jeffrey Epstein presentó una demanda contra el FBI, alegando falta de investigación adecuada en el caso de tráfico sexual.

Según informes locales, las denunciantes acusan a la agencia de permitir durante décadas los crímenes del financiero estadounidense y contribuir a su impunidad.

En la demanda, presentada en una corte federal de Nueva York y referida a las denunciantes como Jane Does, se afirma que el FBI permitió a Epstein traficar y abusar sexualmente de niños y mujeres jóvenes al no cumplir con su deber de investigar adecuadamente.

Chauntae Davies, una de las víctimas de Jeffrey Epstein, habla con la prensa fuera del Tribunal Federal de los Estados Unidos / EFE

Falta de Acción del FBI

La medida judicial busca esclarecer el papel del FBI en la red criminal de tráfico sexual de Epstein. Se señala que la agencia demoró tres años en arrestar a Jeffrey Epstein por prostitución infantil mientras su operación de tráfico sexual seguía en marcha, calificando al FBI de cómplice del magnate financiero.

Las demandantes sostienen que el FBI tenía evidencia sólida de prostitución infantil, incluyendo fotografías, videos y entrevistas, pero no actuó a tiempo. Se menciona un caso específico en el que el FBI fue alertado en 2005 sobre prostitución infantil en la mansión de Epstein, pero no inició una investigación hasta un año después.

Además, se alega que el FBI conocía las transacciones financieras relacionadas con el tráfico de personas de Epstein pero no tomó medidas al respecto.

Las demandantes sostienen que como consecuencia de la negligencia del FBI, se vieron expuestas a un escenario desgarrador de tráfico sexual, abusos físicos y psicológicos, violaciones que les arrebataron su dignidad, torturas que marcaron sus cuerpos y amenazas que atormentaron sus vidas. 

Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda en agosto de 2019 mientras esperaba ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.

Con información de RT