FENTANILO

Nueva imputación contra Ismael 'El Mayo' Zambada por delitos de narcotráfico en EU

El fundador y líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada nunca ha sido arrestado. La fiscalía aumenta recompensa por información que lleve a su captura.

Zambada sigue liderando la organización a pesar de estar en paradero desconocido.
Zambada sigue liderando la organización a pesar de estar en paradero desconocido.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, enfrenta una nueva imputación en Nueva York por fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. Esta quinta acusación se suma a otras por dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y narcotráfico.

El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York presentó esta tarde ante un tribunal federal de Brooklyn la quinta acusación contra Ismael 'El Mayo' Zambada. Esta nueva imputación se suma a las anteriores, que incluyen cargos por dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

“Esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo”, dijo Peace.

Ismael 'El Mayo' Zambada, a la cabeza del Cártel de Sinaloa

A pesar de estar en paradero desconocido, se señala que Zambada sigue liderando una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo. Los delitos atribuidos a él abarcan un período de diez años, desde 2014 hasta 2024.

La imputación destaca al fentanilo como la droga más letal que Estados Unidos ha enfrentado y señala al Cártel de Sinaloa como uno de los principales traficantes de esta sustancia al país.

Recompensa de 15 mdd por información sobre el 'El Mayo' Zambada

A pesar de los esfuerzos por detenerlo, Zambada nunca ha sido arrestado. La fiscalía ha aumentado la recompensa por información que lleve a su captura a 15 millones de dólares, y se pueden proporcionar datos al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico o redes sociales.

A diferencia de Zambada, otros líderes del Cártel de Sinaloa han sido capturados. Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, mientras que Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', está detenido en una prisión de Colorado. Co información de EFE.