Donald Trump será nuevamente el presidente de Estados Unidos, por segunda ocasión, luego de ganar las elecciones del pasado martes con 292 de los 270 votos que se necesitan para ganar, y como marcan los protocolos burocráticos internacionales, las felicitaciones de parte de diversos países y mandatarios no se hicieron esperar, aunque por supuesto, hubieron algunos que decidieron reservarse sus comentarios.
Trump retornará a la Casa Blanca tras recibir el respaldo de 71 millones, 893 mil, 989 votantes, a comparación de los nada despreciables 66 millones, 957 mil, 947 votos que recibió su contrincante, Kamala Harris.
El republicano obtuvo su victoria tras consolidarse en los estados clave de: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin. Y aunque falta por confirmarse, también están Arizona, Michigan, y Wisconsin.
Te podría interesar
Países que se alegraron por el retorno del ‘trumpismo’
Brasil, Pakistán, Sudáfrica, Uruguay, Taiwán, Argentina, Japón, Corea del Sur, Colombia, España, Israel, Reino Unido, y otros más, mandaron sus felicitaciones, incluso antes de que fuera confirmada la victoria del político.
Entre las felicitaciones más recientes, y que no podían falta, es la de Kamala Harris.
Te podría interesar
Líderes que NO mandaron sus felicitaciones a Donald Trump ¿por qué?
Bueno, entre los “bémoles” políticos existentes ante la victoria de Donald Trump, se encuentra México, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum, no felicitó al republicano, y en su lugar, dijo que: “Vamos a esperar todavía el día de hoy (…) y que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial”.
También advirtió “a todas nuestras paisanas y paisanos, a las y los empresarios: no hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ella”.
Rusia ‘sin ilusiones’ de lo que pasa en EU
Rusia informó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, que no alberga ilusiones en relación con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que vaticina mayores tensiones civiles en la sociedad estadounidense con su retorno a la Casa Blanca.
Sin embargo, el reportero Bob Woodward —quien reveló al mundo junto a su colega Carl Bernstein el escándalo del Watergate, dio a conocer en su más recientemente libro titulado ‘War’ que Trump siempre mantuvo el contacto con el presidente ruso, Vladímir Putin, aún después de su primer mandato (2017-2021).
Si recapitulamos, con el gobierno de Joe Biden, las tensiones se encresparon, cuando EU se volvió uno de los mayores donantes de ayuda militar para Volodímir Zelensky.
Este miércoles, Vladímir Putin decidió darle prioridad a la participación de la botadura en los astilleros de San Petersburgo del 'Chukotka', uno de los rompehielos atómicos más grandes del mundo.
Corea del Norte
Otra de las ausencias marcadas hasta el momento sobre los pronunciamientos para reconocer la victoria de Trump, es Corea del Norte.
Aunque es un caso similar con Rusia, en el sentido de que, cuando el político estadounidense fue presidente, una de sus relaciones diplomáticas más polémicas fue la que tuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Tan solo en junio del año pasado, Trump felicitó a Kim Jong-un por la elección de su país para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
A Irán no le importa
El Gobierno de Irán ha quitado este miércoles importancia a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, mientras el rial cayó a mínimos históricos y algunos celebraron en Teherán la victoria del republicano.
La portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemeh Mohajerani, señaló que al gobierno iraní no le importa quién ha ganado las elecciones en Estados Unidos y que las relaciones bilaterales que hay entre los dos países no van a cambiar.
El mundo reaccionó de diferentes maneras a que Donald Trump ganó las elecciones en EU, aunque esto, no sea del agrado de los demócratas, ni de otros líderes internacionales.