El candidato republicano Donald Trump fue el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este 5 de noviembres, ¿pero cuándo tomará el cargo?
La victoria del magnate neoyorkino se da después de unos comicios que se esperaban fueran más cerrados, pues las encuestas lo mostraban empatado con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Sin embargo, al poco tiempo de que se empezaron a conocer las proyecciones, tras el cierre de los centros electorales, el expresidente y ahora presidente electo tomó una delantera evidente.
Te podría interesar
Aunque por momentos parecía que la abanderada del Partido Demócrata podría alcanzar a su rival, esto no sucedió y los votos en estados estratégicos le dieron la victoria al polémico empresario.
¿Cuándo llegará Donald Trump a la Casa Blanca?
Para marcar de manera oficial el cambio de gobierno en Estados Unidos, se realiza un evento cada cuatro años, que es la llamada toma de posesión.
Te podría interesar
Ese día se marca el nuevo mandato, cuando el presidente electo presta juramente frente a la nación.
En esa ocasión, Trump volverá a la Casa Blanca, después de vencer a la vicepresidenta Harris, en una ceremonia que se realizará el próximo lunes 20 de enero de 2025, según informa NBC News.
El 'Inauguration Day', se realiza frente al Capitolio en Washington, DC; que simboliza la transición pacífica del poder, que es una piedra angular en la democracia estadounidense, momento en que pronunciará:
“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, que es el juramento acostumbrado.
Trump estará acompañado de su vicepresidente, JD Vance, y será el presidente de la Corte Suprema quien dirija el juramento a los funcionarios.
El juramento es el único requisito específico que se establece en la Constitución estadounidense para asumir la presidencia, por lo que habrá libertad en la organización del resto de actos que se hagan en la ceremonia.
Momentos después, Donald Trump pronunciará su discurso inaugural, en que marcará el tono de su administración y señalará las prioridades que tendrá en el ámbito nacional e internacional.