La cuenta regresiva comenzó y las elecciones en Estados Unidos ya están a punto de llevarse a cabo, y en esta recta final surge la duda: ¿qué tan importante es el voto latino para Kamala Harris y Donald Trump?
En las últimas décadas, el voto latino ha cobrado una relevancia incuestionable en la política de Estados Unidos. Con una población de más de 60 millones de personas, los latinos representan el grupo de votantes de más rápido crecimiento en el país.
Hoy, tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump dirigen estrategias para conquistar el apoyo de esta comunidad, que podría inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Te podría interesar
¿Por qué es clave el voto latino?
Los electores de origen hispano se distribuyen en estados clave, como Michigan y Pensilvania, donde Harris y Trump han hecho campaña de forma constante, tal como sucedió en las elecciones pasadas, pues según datos del Centro de Investigaciones Pew, el 54% de los latinos votó por el presidente Joe Biden en 2020, mientras que un 32% optó por Donald Trump, evidenciando una división en la comunidad que no responde a un solo partido o ideología.
Ambos candidatos están conscientes de que, para ganar las elecciones de 2024, deberán convencer a los votantes latinos de que sus propuestas son las más beneficiosas para sus intereses.
Te podría interesar
Kamala Harris y el voto latino
Como parte de la administración de Joe Biden, Kamala Harris ha trabajado para fortalecer la relación del Partido Demócrata con la comunidad latina. Harris destacó en varias ocasiones la importancia de una reforma migratoria que brinde un camino hacia la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados, una promesa clave para los votantes latinos.
En sus discursos, Harris subraya el valor de los latinos en la economía estadounidense y sus contribuciones culturales y sociales que enriquecen al país.
Donald Trump: voto latino en la agenda de seguridad
A pesar de las duras políticas de migración, Donald Trump logró conquistar un segmento significativo del voto latino en 2020, apelando a temas de seguridad y economía. Trump ha enfocado su discurso en la importancia de un “orden económico robusto” que ofrezca empleos bien remunerados para los latinos.
Su mensaje de orden y crecimiento económico parece resonar con ciertos sectores de la comunidad latina, especialmente con aquellos que han prosperado en el sector empresarial o que buscan mejorar su calidad de vida sin depender de programas sociales.
La batalla por el voto latino sin duda es una de las más reñidas, ya que cada candidato ha adaptado su mensaje a los valores y aspiraciones de esta comunidad. Podrán Kamala Harris y Donald Trump conquistar este sector; será este 5 de noviembre cuando comience a notarse en donde se darán más frutos al darse a conocer los resultados de las elecciones en EU.