ECONOMÍA

Reino Unido: se registra un aumento de pobreza en el último año

En el país, 4 de cada 10, vivían en un estado de pobreza "muy profunda" durante 2021-2022.

Pobreza en el Reino Unido
Pobreza en el Reino Unido Créditos: Freepik
Por
Escrito en MUNDO el

En el Reino Unido, durante el período 2021-2022, se observó un aumento de un millón de individuos viviendo en condiciones de pobreza en comparación con el año previo, según un estudio realizado por la Fundación caritativa Joseph Rowntree (JRF), publicado recientemente.

El análisis de la organización revela que de los 14.4 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza en el Reino Unido durante 2021-2022, 8.1 millones eran adultos en edad laboral, 4.2 millones eran menores y 2.1 millones eran jubilados. Según la JRF, aproximadamente una de cada cinco personas no podía costear alimentos o servicios de energía.

Estas cifras contrastan significativamente con el informe del año 2023 de la misma organización benéfica, que indicaba que 13.4 millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza en 2020-2021, de las cuales 7.9 millones eran adultos en edad laboral y 3.9 millones eran menores.

Alquileres en Londres alcanzan niveles récord / EFE

Grupos más vulnerables

Según el análisis, en Reino Unido, las familias numerosas, las personas con discapacidad, los trabajadores a tiempo parcial, así como aquellos que viven de alquiler, fueron identificados como los grupos que enfrentan niveles particularmente altos de pobreza.

El análisis destaca que seis millones de individuos, representando el 40%, tenían ingresos muy por debajo del umbral de la pobreza estándar, viviendo así en una situación de pobreza "muy profunda". En promedio, quienes se encontraban en esta categoría necesitaban más del doble de sus ingresos actuales para salir de la pobreza, subraya el Fondo.

El informe indica que una pareja con dos hijos menores de 14 años que vivían en pobreza necesitaba 6.200 libras esterlinas adicionales al año (unos 7.900 dólares) para superar la línea de pobreza, mientras que aquellos experimentando pobreza "muy profunda" requerían 12.800 libras esterlinas adicionales al año (unos 16.250 dólares).

Además, la Fundación resalta que en el Reino Unido "han pasado casi 20 años y 6 primeros ministros desde el último período prolongado de reducción de la pobreza". No obstante, en las últimas dos décadas, las tasas de pobreza han aumentado, y cada vez más familias se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Con información de RT