USA

Inmigrantes en Texas: el estado está listo para defender la frontera por su propia cuenta

Greg Abbott acusa al Gobierno de Joe Biden de malgastar el dinero y de violar su juramento de protección antimigrantes.

Greg Abbott, Gobernador de Texas
Greg Abbott, Gobernador de Texas Créditos: X @GregAbbott
Por
Escrito en MUNDO el

Debido al creciente número de inmigrantes en Texas, el miércoles pasado Greg Abbott declaró que el estado está preparado para salvaguardar de manera independiente su frontera contra la entrada de migrantes no autorizados, yendo en contra de la posición del Gobierno central.

"El pacto entre los Estados Unidos y los estados ha sido quebrantado por el Gobierno federal", expresó el gobernador en un comunicado difundido a través de su cuenta en X. "El presidente Biden ha rechazado hacer cumplir dichas leyes e incluso las ha transgredido. Como resultado, se han registrado cifras récord de inmigración ilegal", puntualizó.

Abbott también acusó a Biden de "ignorar los estatutos federales", "malgastar el dinero de los contribuyentes" y "violar su juramento". 

Uso de alambre en la frontera 

La Suprema Corte de EE.UU. dictaminó este lunes a favor del Gobierno federal para permitir la retirada del alambre de púas instalado por las autoridades en una sección de la frontera con México, destinado a contener a los inmigrantes en Texas. A pesar de esta decisión, el gobernador Abbott compartió un mensaje este martes anunciando la continuación del uso de alambre de espino para disuadir la inmigración ilegal.

Greg Abbott y el Gobierno han estado en conflicto durante un mes en relación a los inmigrantes. En este periodo, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra el estado impugnando la Ley SB4, recientemente aprobada, que confiere a los funcionarios estatales amplios poderes para detener, procesar y deportar a aquellos que crucen ilegalmente la frontera desde México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la ley, fuertemente criticada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se considera "inconstitucional". En respuesta, el gobernador enfatizó que su estado es "la única entidad gubernamental en EE.UU. que intenta frenar la migración ilegal", principalmente la inmigración en Texas. 

Con información de RT