FUERZA ARMADA

FANB de Venezuela elimina aeronave mexicana presuntamente vinculada con el narcotráfico

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela informó el día de hoy sobre la destrucción de un avión Gulfstream proveniente de la isla de Cozumel, México.

El comandante estratégico operacional identificó un 'avión invasor' con matrículas V-GRS.
El comandante estratégico operacional identificó un "avión invasor" con matrículas V-GRS. Créditos: X, @dhernandezlarez
Escrito en MUNDO el

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela notificó hoy sobre la eliminación de una aeronave procedente de la isla de Cozumel, México, después de haber ingresado sin autorización al espacio aéreo venezolano. Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de las fuerzas militares, afirmó que se trataba de un avión Gulfstream bimotor de color blanco, identificado con las matrículas V-GRS, al que describió como un "avión invasor".

"Nuestra patria no es viajera ! Venezuela tiene quien la defienda ! #FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión invasor proveniente de Cozumel - México en el municipio Catatumbo del estado Zulia. Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS,", detalló el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su cuenta en la red social X.

Según Hernández Lárez, el avión fue detectado ingresando al espacio aéreo venezolano con el transponder apagado y sin permiso. Al percatarse de la situación, se activó un "plan de defensa" para destruir la aeronave, la cual fue respaldada con imágenes mostrando el avión en vuelo y los restos incendiados en un área boscosa.

Este incidente sigue a otro ocurrido en noviembre, donde las fuerzas militares venezolanas detuvieron una aeronave "hostil" en el estado Apure. Además, en agosto, la FANB destruyó dos avionetas vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Venezuela desactiva 38 aviones ligados al narcotráfico y la minería

Desde el inicio de 2023 hasta el 29 de agosto, Venezuela ha inutilizado un total de 38 aviones vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal, en línea con los esfuerzos del Gobierno para erradicar estas actividades en la región amazónica.

La acción defensiva de la FANB en las fronteras coincide con tensiones políticas en el país. En las últimas semanas, el Gobierno denunció conspiraciones para asesinar a Nicolás Maduro, resultando en detenciones y la destitución de aproximadamente treinta oficiales.

Además de la purga interna en Venezuela, se está desplegado una campaña militar y movilización de tropas en las fronteras, como parte de la "Furia Bolivariana", en respuesta a presuntas amenazas. Este aumento de actividad también coincide con la intensificación de la persecución a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, acusada de "acciones terroristas orquestadas desde el imperio del norte". Con información de EFE.