ESTADOS UNIDOS

Donald Trump apela expulsión de las primarias republicanas del estado de Maine

El expresidente de EU, también se prepara para solicitar que se revierta la misma decisión pero en el Tribunal Supremo de Colorado.

Donald Trump, ex presidente de EU.
Donald Trump, ex presidente de EU.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de haber sido expulsado de las elecciones primarias republicanas en el estado de Maine, para elegir al candidato presidencial de dicho partido, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump apeló la decisión.

El también empresario solicitó este martes 2 de enero de 2024 a un tribunal que revierta la determinación que se votó por su papel durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando el actual mandatario de EU, Joe Biden, salió victorioso.

Reuters

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2023, Maine se convirtió en el segundo estado en tomar tal decisión, por lo que los abogados del magnate también se preparan para apelar su exclusión de las primarias republicanas de Colorado, ante el Tribunal Supremo.

¿Donald Trump será excluido ilegalmente de las primarias republicanas?

En un primer momento, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, de acuerdo con la agencia EFE, anunció el veto del millonario, alegando que no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".

Por lo anterior, los abogados de Donald Trump, presentaron ante el Tribunal Superior de Kennebec la apelación en la que argumentan que Shenna Bellows "no tenía autoridad legal" para eliminar al republicano de las primarias, e incluso, debería haberse recusado por ser "parcial".

EFE

“Será excluido de manera ilegal de la votación como resultado de las acciones de la secretaria".

Y es que, es de recordar que el pasado 19 de diciembre de 2023, el Supremo de Colorado excluyó al magnate de las elecciones primarias del Partido Republicano, lo que se trató de un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Bajo ese contexto, los republicanos en dicho estado pidieron al Supremo del país norteamericano que revise la decisión, y según The Washington Post, se espera que en las próximas horas, el ex mandatario haga lo propio.

EFE

Cabe aclarar que las exclusiones de Donald Trump, de las primarias Republicanas tanto en Maine como en Colorado, solo afectan a esos estados, debido a que cada uno es responsable de organizar las elecciones.