VIOLENCIA

Crisis en Ecuador: Otra fuga carcelaria en Guayaquil, y más de mil detenidos durante el estado de excepción

Antes de que se desatara el caos en el país andino, el presidente Daniel Noboa, se disponía a poner en marcha el "Plan Fenix", con el objetivo de recuperar el control de las cárceles.

Crisis en Ecuador: Otra fuga carcelaria en Guayaquil, y más de mil detenidos durante el estado de excepción.
Crisis en Ecuador: Otra fuga carcelaria en Guayaquil, y más de mil detenidos durante el estado de excepción.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

La crisis carcelaria en Ecuador parece no tener fin, luego de que la noche del pasado viernes 12 de enero se escaparan seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral (la cárcel más grande y poblada del país) aledaña a la Cárcel Regional de Guayaquil, donde huyó, el fin de semana pasado, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros'.

Aunado a eso, las Fuerzas Armadas de Ecuador han detenido a mil 327 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos seis días de aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el que intenta superar la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes en las cárceles y en las calles.

Según el último balance difundido el 14 de enero por el llamado Eje de Seguridad—integrado por mandos militares, de la Policía y del Gobierno—, en los últimos seis días, las fuerzas de seguridad han ejecutado un total de 12 mil 974 operaciones a escala nacional.

El "estado de excepción", que se prevé esté en vigor hasta principios de marzo, incluye un "toque de queda" de seis horas, entre las once de la noche y las cinco de la mañana, periodos en que las fuerzas del orden patrullan las ciudades.

Identifican 22 grupos del crimen organizado en Ecuador

Es importante destacar que, a casi una semana de la crisis desatada en el país, el Gobierno ha podido identificar al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Militares ecuatorianos realizan un operativo de control de armas por las calles de la capital de Ecuador/EFE.

Entre ellos están: Las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Ecuador ya es uno de los países más violentos de América Latina y el mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes durante 2023, y las masacres carcelarias originadas por grupos delincuenciales desde 2020. Con información de EFE.