ECONOMÍA

Comida mexicana: 10 datos sobre restaurantes mexicanos en EU que te sorprenderán

El gusto por la gastronomía mexicana va en incremento en el país vecino del norte.

Los restaurantes de comida mexicana en EU cada vez son más.
Los restaurantes de comida mexicana en EU cada vez son más.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

El impacto de la cultura mexicana en EU es innegable y muestra de ello es la importante penetración de la comida mexicana en el vecino país del norte, lo que queda de manifiesto con los 10 datos sobre restaurantes mexicanos en EU que te sorprenderán.

La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses, ya que alrededor de 11 por ciento de los restaurantes en EU sirven comida mexicana, según un análisis del Pew Research Center con datos de SafeGraph, que recopila información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

El  Pew Research Center es un think tank con sede en Washington que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

10 datos sobre restaurantes mexicanos en EU que te sorprenderán

Aunque son especialmente comunes en California y Texas, los restaurantes mexicanos se encuentran en una gran mayoría de los condados de Estados Unidos.

Se calcula que 37.2 millones de personas en EU tienen su ascendencia en México, lo que convierte a los mexicoamericanos, con diferencia, en el grupo de origen hispano más grande del país.

1. 85 por ciento de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano. A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas.

2. California y Texas tienen alrededor del 40 por ciento de todos los restaurantes mexicanos de EU: el 22 por ciento están en California, mientras que el 17 por ciento en Texas.

3.El condado de Los Ángeles alberga el 30 por ciento de los restaurantes mexicanos del estado de California, mientras que en Texas, el 17 por ciento de los restaurantes mexicanos del estado se encuentran en el condado de Harris, que incluye Houston.

4. El 51 por ciento de todos los restaurantes mexicanos en EU se encuentran en los estados de California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

5. Los restaurantes mexicanos representan una proporción especialmente grande de todos los restaurantes en los estados del suroeste que limitan con México, con el 22 por ciento de todos los restaurantes en Nuevo México, el 20 por ciento en Texas, el 18 por ciento en Arizona y el 17 por ciento en California.

6. A nivel de condado, hay 10 donde los restaurantes mexicanos representan más del 33 por ciento del total de restaurantes. Ocho de estos 10 están en Texas y la mayoría se encuentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

7. Los restaurantes mexicanos también suelen tener precios modestos, y que el 61 por ciento están calificados como un “signo de dólar” en la escala de precios de cuatro puntos de Yelp. Menos del 1 por ciento de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional (sólo 251 en total) tienen una calificación de tres o cuatro signos de dólar en la escala de Yelp.

8. Alrededor de una cuarta parte de estos restaurantes mexicanos más caros se encuentran en el condado de Los Ángeles; el condado de Cook, donde se encuentra Chicago; y el condado de Nueva York, hogar de Manhattan.

9. Los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia, ya que  por ejemplo, el 38 por ciento de los restaurantes salvadoreños y el 25 por ciento de los hondureños en EU también sirven comida mexicana. Pero sólo el 3 por ciento de los restaurantes mexicanos también sirven otros tipos de comida hispana o latina.

10. El 22 por ciento de los restaurantes mexicanos a nivel nacional son restaurantes de “comida rápida”, el 12 por ciento se especializan en servir tacos, el 8 por ciento están clasificados como food trucks o carritos y el 6% ofrecen comida “Tex-Mex”.

Interesante, ¿no?, esto es muestra del impacto de la cultura mexicana en EU y la importante penetración de la comida mexicana en el vecino país del norte lo que queda de manifiesto con los 10 datos sobre restaurantes mexicanos en EU que te sorprenderán.