Los hechos violentos que se desataron en Ecuador en las últimas horas y que habría llevado al presidente Daniel Noboa a ordenar la militarización del país, se habría planeado por los grupos criminales desde las prisiones.
Así lo dio a conocer el periodista Óscar Balmen, a través de su perfil de X, antes Twitter, donde realizó un breve análisis sobre la situación que se vive en el país sudamericano en el que el ejército vigila las calles y se ordenado por decreto un toque de queda.
“La violencia que hoy azota a Ecuador es consecuencia directa del abandono de las prisiones. Inicia con una frase aparentemente inofensiva, "que se pudran en la cárcel", que convence a la sociedad y políticos de que no se debe invertir ni un peso en la población privada de la libertad”", escribió al inicio de la publicación.
Te podría interesar
De acuerdo con el especialista en temas de violencia y narcotráfico, las personas que cumplen su condena en las principales cárceles de Ecuador, ahora forman parte de organizaciones delictivas que ya son consideradas terroristas.
“Las pandillas de Ecuador nacieron en las calles, pero fue en las prisiones, que son instalaciones del Estado, donde crecieron hasta convertirse en organizaciones terroristas. Desde prisiones como la Penitenciaria del Litoral han planeado este ataque orquestado contra civiles, policías, militares, periodistas, maestros y alumnos. Insisto en esto como mantra: de la paz en las celdas depende la paz de las calles.
Te podría interesar
La publicación obtuvo más de 17 mil reproducciones, y comentarios en los que algunos internautas coinciden con el hecho de que las cárceles no debieran existir, pues finalmente se contribuye a que se conviertan en un lugar de adiestramiento criminal más que un centro correctivo.
Los grupos delictivos de Ecuador tienen adiestramiento de criminales mexicanos
Óscar Balmen durante una entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín aseguró que los grupos criminales de Ecuador habrían sido adiestrados por los cárteles mexicanos.
De hecho, el analista señala que las organizaciones criminales como “Los lobos” y “Los Choneros” estarían ligados con el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dos de los principales cárteles que dominan el territorio en México.