CONFLICTO

Corea del Sur retomará maniobras en el mar Amarillo tras prácticas militares del Norte

Además, el ejército surcoreano tiene previsto implementar inteligencia artificial en los sistemas de vigilancia de algunos puestos a lo largo de la frontera.

Foto de Archivo: Varias personas observan la noticia sobre el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte en un televisor en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. 18 de diciembre de 2023.
Foto de Archivo: Varias personas observan la noticia sobre el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte en un televisor en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. 18 de diciembre de 2023.Créditos: Yonhap vía Reuters
Escrito en MUNDO el

Corea del Sur informó que, ante la persistencia de Corea del Norte en llevar a cabo prácticas artilleras, reiniciará sus maniobras en el mar Amarillo, las cuales habían sido prohibidas por el acuerdo militar de 2018.

La decisión llega después de que el ejército norcoreano realizara ejercicios con artillería durante tres días consecutivos cerca de la línea divisoria marítima en esa zona, lo que llevó a las autoridades surcoreanas a evacuar a residentes locales y realizar simulacros con fuego real en respuesta el pasado viernes.

Corea del Sur implementará AI

Además, el ejército surcoreano tiene previsto implementar inteligencia artificial (AI) en los sistemas de vigilancia de algunos puestos a lo largo de la frontera con Corea del Norte, según anunció la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

El líder norcoreano, Kim Jong Un, asiste al Gran Espectáculo de Año Nuevo 2024 en el Estadio 1 de Mayo de Pyongyang, Corea del Norte. Crédito: KCNA via Reuters

Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar sistemas obsoletos y mejorar la detección de posibles amenazas en la línea divisoria, en un contexto de crecientes tensiones tras la decisión de Pionyang, en noviembre, de suspender un acuerdo militar de 2018 destinado a evitar conflictos en las zonas cercanas a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países.

Los nuevos sistemas de vigilancia con AI se instalarán en puestos de guardia de primera línea en el frente oriental y en unidades costeras de vigilancia.

Utilizan inteligencia artificial para analizar imágenes, detectar humanos y animales, y están equipados con visión térmica y radiación infrarroja de onda corta para mejorar la detección en condiciones climáticas adversas.

Según la DAPA, este sistema contribuirá a reducir el número de falsas alarmas que los puestos fronterizos deben atender cada año entre Corea del Sur y del Norte. / Con información de EFE