MIGRANTES

Greg Abbott afirma que ‘boyas utilizadas por Texas no provocaron muerte de dos personas’

El gobernador de Texas se mantiene firme ante la instalación de este muro 'antinmigrante'.

El gobernador de Texas responsabilizó a la administración del presidente de EU, Joe Biden.
El gobernador de Texas responsabilizó a la administración del presidente de EU, Joe Biden.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Fue hace unos días cuando se dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos ahogados en las inmediaciones de Río Bravo, donde se colocaron las boyas con púas impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Las víctimas de estos hechos fueron dos migrantes que intentaron cruzar la frontera, uno de ellos, un hondureño de 22 años, y otro hombre hallado con una diferencia de solo algunas horas, a solo 5 kilómetros de distancia, entre el primero.

De acuerdo con el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, al menos uno de los individuos encontrados se ahogó río arriba y “flotó hacia las boyas “y hoy una vez más el gobierno texano negó que la razón de la muerte haya sido a causa de las boyas.

Boyas no provocaron el ahogamiento de los migrantes

Greg Abbott sostuvo que la instalación de boyas en el río Bravo para contener el cruce de migrantes desde México, no fue la causante de la pérdida de la vida de estos dos migrantes.

Además, de que volvió a señalar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el único responsable al no ejercer mano dura contra el fenómeno migrante.

“Las boyas utilizadas por Texas no provocaron el ahogamiento de los dos cuerpos”, dijo el gobernador, según ‘The Dallas Morning News’.

“Lo que esta historia no dice es que le informé a Biden hace casi un año sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera. (…) Los hechos importan”, criticó Abbott a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Foto: Captura de pantalla Twitter

¿Cómo es el muro de boyas con púas?

Estas boyas, de más de un metro de diámetro, están unidas con una especie de alambre de púas y se encuentran flotando en las orillas del Río Bravo.

Las autoridades del estado de Texas comenzaron a principios de julio a instalar esta cadena de boyas gigantes en el río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde territorio mexicano.

Fue el gobernador republicano texano, Greg Abbott, quien decidió colocarlas, y quien, a pesar de las críticas, ha rechazado retirarlas, pues alega una “invasión” de inmigrantes, asimismo negó que la muerte de estos dos migrantes se haya debido a su muro.