LATINOAMÉRICA

Santiago Peña asume su cargo como presidente de Paraguay; ¿quién es?

El nuevo mandatario gobernará ese país un quinquenio, del 2023 al 2028, junto con el vicepresidente Pedro Alliana.

Santiago Peña juró como presidente de Paraguay.
Santiago Peña juró como presidente de Paraguay.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este martes, Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay, terminando con el gobierno de su predecesor Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.

En el Congreso, ubicado en Asunción, se llevó a cabo una sesión solemne en la que el titular de los legisladores, Silvio Ovelar, traspasó la banda y el bastón presidencial entre los mandatarios.

Peña gobernará su país junto con el ahora vicepresidente Pedro Alliana para el quinquenio 2023-2028.

Tras esto, el nuevo presidente tomará juramento de ministros.

Crédito: EFE

¿Quién es Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay?

 En poco más de una década, pasó de ser un joven director del Banco Central de carácter sereno a convertirse en el hombre que gobernará Paraguay los próximos cinco años con el desafío de sostener el amplio apoyo que obtuvo en las urnas”, según explica Reuters.

Es un economista de 44 años que representa al partido derechista Partido Colorado, que ha gobernado esa nación los últimos 75 años, con excepción de cinco.

Se graduó como economista en Asunción y se especializó en políticas públicas en la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Fue funcionario del FMI en Washington hasta su designación como director del Banco Central en 2012 y tres años después se convirtió en ministro de Hacienda.

Crédito: EFE

“Su carrera dio un giro en 2016, cuando una manifestación que destruyó parte de la sede del Congreso frustró los planes del entonces presidente Cartes de modificar la Constitución para aspirar a la reelección. El millonario empresario eligió a su joven ministro para sucederlo”, agrega Reuters.

En agosto de 2022, cuando estaba en campaña para las internas de diciembre, Estados Unidos denunció que Cartes, el entonces presidente, participó en actos de corrupción significativos y a comienzos de este año le impuso sanciones económicas que lo obligaron a desprenderse de sus empresas.

Santiago Peña ganó las primarias en Paraguay, pero las sanciones representaron un golpe para la unidad del partido, que ya arrastraba conflictos internos. Los analistas creen que Cartes será una figura muy influyente en el nuevo Gobierno. / Con información de EFE y Reuters