KEITH RANIERE

La actriz Allison Mack sale de prisión tras cumplir su condena por el caso NXIVM

The New York Times fue quien reveló los casos de abuso dentro de la organización que fundó Keith Raniere.

Allison Mack
Allison Mack Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La actriz Allison Mack que se había declarado culpable por su participación en el caso de tráfico sexual vinculado al grupo de culto NXIVM, salió de prisión. 

Mack fue arrestada en 2018 por reclutar a mujeres que fueron violentadas física, psicológica y mentalmente. Posteriormente fue sentenciada a tres años de cárcel en 2021 después de enfrentar cargos de haber manipulado a mujeres para convertirse en esclavas sexuales de Keith Raniere, líder de NXIVM.

En 2021 la actriz envió una carta al juez en donde añadió lo siguiente: “Lamento haberlas expuesto a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido", dice la carta que fue publicada por Variety.  Ese mismo año fue sentenciada a 3 años de prisión, pero al final solo habría cumplido dos años.

¿Qué significan las siglas NXIVM?

Fue una secta estadounidense que nació en 1998 como una organización que buscaba ayudar a la superación espiritual y personal que fue fundada por Keith Raniere.

Sin embargo, se trataba de una red que esclavizaba sexualmente a mujeres. The New York Times fue quien reveló los casos de abuso dentro de la organización, incluso destapó cómo dejaban una marca en las mujeres con las iniciales de Raniere usando un metal caliente.

Keith fue condenado en 2020 a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York. Aunque anteriormente ya había sido condenado también por tráfico de personas, abuso sexual, violación y posesión de pornografía infantil, entre otros cargos.

La secta contaba con personajes conocidos, como la actriz Allison Mack, así como "uno de los hijos del expresidente mexicano Carlos Salinas, la hija del dueño del periódico mexicano 'Reforma', entre otras actrices de Hollywood ", según recoge Europa Press, así como también el libro  “Márcame, amo: La verdadera historia de Keith Raniere y sus esclavas mexicanas” de la periodista Roberta Garza.