ALIANZAS

Irán ya es un nuevo miembro de la OCS, al igual que Rusia y China ¿qué significa esto?

El primer ministro de la India, Narendra Modi, celebró la adhesión formal de la nación gobernada por Ebrahim Raisi a la Organización de Cooperación de Shanghái.

Irán ya es un nuevo miembro de la OCS, al igual que Rusia y China ¿qué significa esto?
Irán ya es un nuevo miembro de la OCS, al igual que Rusia y China ¿qué significa esto?Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

Irán es a partir de ahora un miembro más de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) cuya integración fue celebrada este martes en la cumbre de los líderes de este grupo, y del que también forman parte Rusia y China.

En el evento, cuya edición le tocó presidir a la India, el primer ministro de dicho país, Narendra Modi, mostró su felicidad por esta adhesión durante el discurso de inauguración de la sesión.

"Estoy feliz de que hoy Irán se una a la familia de la OCS como nuevo miembro. Por ello, transmito mis mejores deseos al presidente Ebrahim Raisi y al pueblo de Irán".

La decisión de que Irán forme parte de esta alianza como miembro de pleno derecho, se concretó en la pasada cumbre de líderes, la cual se celebró el pasado septiembre en Uzbekistán, después de que los ocho países que lo integran aprobaran cambiar su condición de país observador a un miembro de pleno derecho.

¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái?

La OCS es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001, y congrega a más de la mitad de la población mundial.

Tiene como puntos centrales la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

¿Quiénes son miembros?

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Cooperación de Shanghai está conformoda actualmente por ocho Estados miembros: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

También hay cuatro Estados observadores interesados en adherirse como miembros de pleno derecho: Afganistán, Belarús, Mongolia (y anteriormente Irán); y seis “Asociados en el Diálogo” (Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía).

La búsqueda de una mayor cooperación entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con la inclusión de Irán como miembro, el agradecimiento de Rusia a los miembros por su apoyo tras la abortada rebelión del Grupo Wagner y la división en materia de lucha antiterrorista centraron este martes la cumbre de líderes de la organización.