CONFLICTO

Ucrania: renuncia ministro de Cultura; critica falta de apoyos por guerra con Rusia

Oleksandr Tkachenko denunció que la cultura no es menos importante que los drones y las armas.

El exfuncionario denunció falta de apoyos.
El exfuncionario denunció falta de apoyos.Créditos: Facebook @oleksandr.tkachenko.ua
Escrito en MUNDO el

Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura de Ucrania, renunció este jueves luego de que el presidente de su país, Volodímir Zelenski, le pidó que considerara su relevo por incurrir en “gastos superfluos” en medio de la guerra.

Por medio de una publicación en Facebook, Tkachenko informó que presentó su dimisión “por una serie de malentendidos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra”.

Ex ministro de Cultura de Ucrania lanza fuerte mensaje

El ahora exfuncionario enfatizó que la cultura “no es menos importante que los drones” porque es “el escudo de nuestra identidad”.

El presidente Volodímir Zelenski había advertido en su discurso contra gastos excesivos en “museos, centros culturales, símbolos y series de televisión” que puedan restar fondos al esfuerzo de guerra, esto a pesar de que él se desempeñó en el mundo del entretenimiento como actor.

Captura de pantalla. Facebook

La cultura durante la guerra es importante porque es una guerra no solo por el territorio sino por la gente, y la gente es nuestra memoria, historia, lenguaje, creatividad a pesar de la guerra, patrimonio y pasado por el bien del futuro”, escribió.

Tkachenko había promovido varios proyectos culturales y de memoria histórica que costarían al contribuyente millones de euros desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa.

“Tanto los fondos privados como los de presupuesto durante la guerra contra la cultura son no menos importantes que los de los drones, porque la cultura es un escudo de nuestra identidad y nuestras fronteras. Y esta es mi posición principal contra los demás”, expresó.

Algunas de las iniciativas del ex ministro de cultura de Ucrania fueron aprobadas también por el Parlamento y por varias agencias gubernamentales. / Con información de EFE