NAUFRAGIO

Náufrago salvadoreño: ¿Qué comió José Alvarenga 438 días en el Pacífico?

Algunas personas acusaron al pescador de haberse comido a su compañero de lancha.

Náufrago salvadoreño
Náufrago salvadoreñoCréditos: Shutterstock / EFE
Escrito en MUNDO el

En 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga fue encontrado en una playa de las Islas Marshall después de haber naufragado durante 14 meses en el Océano Pacífico, tiempo que le hubiera bastado para morir de inanición o por alguna enfermedad derivada a la falta de nutrientes, lo cual nos hace preguntarnos ¿Qué comió durante más de un año en una lancha en medio del mar?

José iba acompañado de su compañero y mejor amigo Ezequiel, quien murió después de un mes de haber naufragado al salir a pescar en las aguas de El Salvador, pues no soportó la carga mental que conllevaba la estadía y deriva en el mar.

Al no encontrar el cuerpo de su ser querido, los familiares de Ezequiel aseguraron que José se lo había comido, pero el naufrago salvadoreño negó incluso haber considerado el canibalismo, pues su amigo murió sólo un mes después de abandonar la costa, por lo que aun contaban con algunos víveres.

¿Qué comió José Alvarenga durante su naufragio?

De acuerdo con lo dicho por él mismo, Alvarenga y su amigo se habían preparado para una expedición de varios días en el mar, donde pescarían y después regresarían a sus hogares, por lo que se prepararon con alimentos y tortillas.

José Alvarenga sobrevivió 14 meses en el mar / EFE

Pero, después de estar a la deriva por un largo tiempo, José se quedó sin ningún tipo de alimento, por lo que decidió cazar tortugas y aves marinas, de las cuales incluso consumió sus vísceras y ojos con tal de llevarse algo al estómago.

¿Cómo se salvó del escorbuto?

El escorbuto es una enfermedad que marineros del mundo entero padecieron por siglos, la cual es causada por la deficiencia de vitamina C, derivada de no consumir alimentos frescos, y que provoca la caída de dientes, debilidad, fatiga y posteriormente la muerte.

Al estar más de un año de náufrago en el mar abierto, las posibilidades de desarrollar alguna deficiencia fatal eran altas, pero los expertos señalan que, como el bote de José Alvarenga comenzó a desarrollar percebes y algas, las aves y criaturas marinas que se acercaban podían ser cazadas fácilmente por el naufrago, lo cual le otorgó una fuente de comida fresca y vitaminas.