INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Hollywood en huelga: Actores y guionistas paralizan a la industria; esto fue lo que pasó

Unos 160 mil actores se unieron a las protestas iniciadas por los guionistas hace más de un mes.

Sindicato de actores en huelga
Sindicato de actores en huelgaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Durante la tarde de este jueves, los líderes del sindicato de actores votaron para unirse a la huelga de guionistas de Hollywood, lo cual paralizaría diversas producciones a gran escala de los grandes estudios en California.

El director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, Duncan Crabtree-Ireland, ofreció una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer que unos 160 mil actores entraron en huelga después de las fallidas negociaciones con los directivos de los estudios hollywoodenses, así como los que comandan los servicios de streaming como Disney, Netflix y Amazon.

¿Por qué entraron en huelga?

Aunque fue hasta hoy que los actores tomaron esta decisión, los guionistas de Hollywood llevan 70 días protestado para un aumento de prestaciones y salarios debido al encarecimiento de vida derivado de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, los directivos de las grandes empresas productoras se dijeron “profundamente decepcionados”, pues aseguran haber puesto sobre la mesa aumentos salariales y de prestaciones “históricos”, los cuales no fueron aceptados por los trabajadores de la industria del entretenimiento.

Es la primera vez que ambos sindicatos se van a huelga desde 1060 / Archivo

Esta es la primera vez desde 1960 que, tanto los actores como los guionistas, se vuelcan a una huelga de manera simultánea, la cual ocurrió tras la finalización del contrato colectivo que los miles de miembros sindicales habían firmado.

La última huelga de este tipo se dio en 2007 y duró 100 días, tiempo en el cual la industria productora de contenido audiovisual para la pantalla grande dejó de ganar más de dos mil millones de dólares, cifra que podría ser superada con la paralización de las producciones en Hollywood.

En este sindicato hay actores reconocidos como Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, quienes previamente habían firmado una carta a los directivos para advertirles de su disposición a iniciar una huelga.