HISTORIAS

Titanic: esta novela se escribió 14 años antes del hundimiento y narra un caso similar

'The Wreck of Titan', escrita por Morgan Robertson en 1898, destaca por tener varias similitudes con el naufragio del 14 de abril de 1912.

La novela fue escrita 14 años antes de la tragedia.
La novela fue escrita 14 años antes de la tragedia.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

En medio de la polémica por la desaparición de un sumergible de OceanGate con cinco pasajeros a bordo quienes buscaban hacer una expedición a los restos del Titanic, una novela revivió en la conversación por una curiosa razón: narró el hundimiento de un barco similar 14 años antes de la tragedia del 14 de abril de 1912.

La historia alrededor de este barco está marcada por la polémica desde entonces al punto de que Hollywood grabó una película tan exitosa con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Esta novela ‘predijo’ el hundimiento del Titanic

Se trata del libro “The Wreck of the Titan”, conocido en español como “El hundimiento del Titán” o “El naufragio del Titán”. Destaca que el nombre del barco en esa historia lleva el mismo que el sumergible desaparecido en el Océano Atlántico desde el fin de semana.

Fue escrito por Morgan Robertson en 1898, de quien no se sabe mucho, más que nació en 1861 y falleció en 1915.

A lo largo de sus poco más de 220 páginas narra un naufragio muy similar al del famoso de 1912, el cual iba de Europa a Nueva York.

Al igual que la película estrenada en 1998, dirigida por James Cameron, esta es una historia de amor ambientada a bordo del Titán, “el barco de vapor más avanzado de la época”, según la descripción de la tienda de libros Simon & Schuster.

Destaca que ambos siguen las vidas de personas normales en un desastre indeseable.

Según la sinopsis de La Casa del Libro, el Titán coincide incluso en dimensiones con el de la novela, así como en longitud y capacidad de pasajeros.

Edición de Nórdica Libros. Crédito: La Casa del Libro

Asimismo, se trataba de un buque lleno de lujos y un gran problema: botes salvavidas insuficientes para rescatar a los más de 2 mil pasajeros.

Los hechos suceden también en el Océano Atlántico al chocar contra un iceberg.

A pesar de que muchos afirman que este libro es un tipo de premonición, lo cierto es que el escritor nunca aseguró esto ni mencionó directamente al Titanic.