DESASTRE POLÍTICO

Explosión de la presa Kajovka deja un saldo de 35 muertos; Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

El Gobierno ucraniano también acusó a las autoridades rusas de abandonar a su suerte a las personas que teóricamente dependen de ellas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo ucraniano, Voldímir Zelenski.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo ucraniano, Voldímir Zelenski.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Debido a la explosión de la presa de Kajovka y las inundaciones que ha provocado, el número de muertos en Jersón ha ascendido a 35 personas; informó el jefe del Gobierno regional designado por Moscú, Andréi Alekseenko.

Antes de darse a conocer esta cifra, la parte rusa había informado de 29 fallecidos en territorios ucranianos bajo su control.

Según los últimos datos, la administración prorrusa (que controla el territorio de Jersón en la orilla izquierda del río Dniéper) ha evacuado a 7 mil 800 personas de las zonas inundadas, de las que cerca de mil 900 se encuentran en puntos de alojamiento temporales.

¿Qué pasó en la presa Kajovka?

El pasado 6 junio hubo una explosión en una parte de la presa de Kajovka, causando graves daños estructurales, una descarga descontrolada de agua desde el embalse e inundaciones en ambos lados del río.

De acuerdo con The New York Times, citando a ingenieros y expertos en explosivos, se encontraron pruebas que sugieren que una carga explosiva detonó en un pasadizo que atraviesa la base de hormigón de la presa.

"Las pruebas sugieren claramente que la presa quedó inutilizada por una explosión desencadenada por el bando que la controla: Rusia".

La ONU se pronuncia por el desastre de la presa Kajovka

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Denise Brown, volvió a reiterar que las autoridades rusas continúan rechazando la petición de acceder a las zonas bajo su control militar, acusándolas de negar la ayuda a los afectados por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Denise Brown aseguró que "hasta la fecha", el Gobierno ruso ha rechazado la solicitud del organismo internacional, pero ha agregado que este "seguirá esforzándose por conseguir el acceso necesario". "Instamos a las autoridades rusas a que actúen de conformidad con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", reza un comunicado.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

Rusia acusó previamente a Ucrania de haber volado la presa, en tanto que Kiev asegura que fue Moscú la que la voló para frenar el avance de las tropas ucranianas en la contraofensiva en el sur del país.