MENORES COLOMBIANOS

Así sobrevivieron los niños colombianos perdidos en la selva; una historia oculta que salió a la luz

Más allá del rescate de los menores tras el accidente aéreo, la razón por la que no los encontraban tenía un trasfondo de sufrimiento.

Rescatistas hallan a niños perdidos en la selva de Colombia
Rescatistas hallan a niños perdidos en la selva de ColombiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La historia de los cuatro menores rescatados en la selva de Colombia no deja de sorprender pero también deja a la luz una historia que no se conocía sobre maltrato.

Tras el choque de la avioneta en la que viajaban junto su madre, los 4 hermanos perdidos , 3 niñas y un niño, comenzaron a escribir una aventura, cuya noticia dio la vuelta al mundo.

Según el testimonio recreado por José Alejandro Castaño en Casamacondo Somos Historias, en varias ocasiones los soldados que trabajaban en las labores de búsqueda, un grupo de élite del ejercito colombiano con experiencia en búsquedas en la selva, pasaron muy cerca de ellos, pero no contaban con la habilidad e inteligencia de Leslye, la hermana mayor de 13 años, quien al igual que los militares, conocía muy bien la selva.

Así es como Leslye es ahora vista como la heroína por haber salvado a sus hermanos, pero su acción tenía una razón.

La avioneta en la que viajaban los niños, su madre, el piloto y un líder indígena cayó en la selva, cerca del río Apaporis, el primero de mayo, cerca de las 7:35 a. m. A unos 130 kilómetros de su destino, Hernando Murcia Morales, el piloto, se declaró en emergencia al reportar el fallo del único motor de la aeronave. 

Por el impacto murieron el piloto y el líder indígena, mientras que la madre resultó herida y sobrevivió algunos días hasta que falleció. Los niños se salvaron porque iban en la parte trasera de la avioneta y los asientos permanecieron fijos al fuselaje, lo que les ayudó a sobrevivir.

A partir de ahí comenzó la búsqueda, pero Lesly contó que al escuchar los altavoces de los militares, los cuales reproducían la voz de su abuela, se escondía para que no los encontraran. 

Lesly le contó a su abuelo Narciso Mucutuy cuando fue traslada al Hospital Militar, en Bogotá que varias veces se escondió de los rescatistas y la razón encierra un de las grandes preguntas de por que no lograban encontrarlos y que se escondían de los equipos de búsqueda

Según el testimonio de Lesly, se escondían como una forma de evitar que regresaran con su padrastro Manuel Miller Ranoque, mismo que maltrataba a los niños y a su esposa, la mamá de los menores.

 Según el testimonio recreado por José Alejandro Castaño en Casamacondo Somos Historias, un día el hombre le dio un planazo con un machete a su hija en el cuello, de acuerdo con el padre de la señora, Narciso Mucutuy, abuelo de Lesly.

El propio abuelo lo llama animal, porque 'un día intentó abusarla', y ahora su lucha, tras el milagro de su regreso, será que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les otorgue la custodia de los cuatro niños a él y a su esposa, la abuela Fátima.

¿Cómo sobrevivieron los niños de la avioneta en Colombia?

Lesly estaba acostumbrada a esconderse junto con sus hermanos en Puerto Sábalo, uno de los bosques amazónicos más grandes de Colombia por lo que conocía los riesgos, plantas y alimentos que podían consumir ella y sus hermanos, además los infantes buscaban los kits que los rescatistas lanzaban.

La mayor de los cuatro hermanos dijo que en un inicio se alimentaron de fariña, la harina de yuca que se transportaba en la aeronave al momento del accidente, pues la madre de los niños les brindó este alimento antes de que falleciera.

Fue así como los menores lograron sobrevivir tras el accidente aéreo y más allá del milagro de los niños colombinos, el hecho deja detrás de si una historia de maltrato infantil que pudo salir a la luz.