MUNDO

Vladímir Putin lamenta muerte de Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia

El presidente ruso lo recuerda como una "magnífica persona" y un "auténtico patriota" que trabajó en mejorar las relaciones entre Europa y Rusia

Los políticos se reunieron en varias ocasiones.
Los políticos se reunieron en varias ocasiones.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias luego de que se informó que el exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, falleció a los 86 años.

El mandatario ruso recordó al político como una “magnífica persona” y un “auténtico patriota” que trabajó para mejorar las relaciones entre Europa y Rusia.

"Era un político de magnitud mundial. Personas como él ya no quedan muchas en la arena internacional", afirmó Putin al dar unas declaraciones en cadena nacional.

El presidente ruso destacó que “Silvio era un gran amigo del pueblo ruso” y consideró que fue un privilegio haberlo conocido y tratar con él.

Crédito: EFE

La historia entre Vladímir Putin y Silvio Berlusconi

El máximo funcionario de Rusia recordó que el italiano inició con el desarrollo de la cooperación entre ese país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como OTAN, que por cierto, ahora se enfrentan por la invasión en Ucrania.

"Silvio era muy franco y honesto, lo que es poco habitual para un político. Decía lo que pensaba. Es una gran pena. Una gran pérdida no sólo para Italia, sino para todo el mundo", enfatizó.

El jefe del Kremlin se reunió en varias ocasiones con Berlusconi, por lo que también mandó un mensaje de solidaridad y pésame al presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Crédito: Archivo

El italiano gobernó su país en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) y en más de una vez, el ruso defendió su gestión y criticó los procesos judiciales en su contra, los cuales estaban relacionados con las mujeres.

"Si fuera homosexual, nadie le pondría ni un dedo encima", dijo en 2013.

Incluso, el fallecido visitó la península ucraniana de Crimea, por lo que fue considerado como persona non grata en Kiev.

La situación empeoró cuando Silvio Berlusconi apoyó a Vladímir Putin y dijo que la culpa la tenía el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien llamó a rendirse. / Con información de EFE