IGLESIA

Papa Francisco describe cuáles son los riesgos de la tecnología

El santo padre recordó dónde se tiene que buscar la verdad y los fines que deberían tener las innovaciones tecnológicas.

El papa visitó Hungría.
El papa visitó Hungría.Créditos: Europa Pess
Escrito en MUNDO el

Este domingo, el Papa Francisco advirtió de los riesgos que conlleva la tecnología frente a alrededor de 250 personas de la Facultad de Tecnología de la Información y Biónica de la Universidad Católica Pázmány Péter de Budapest.

Esto durante el final de la visita que tuvo el santo padre en la capital de Hungría.

¿Qué dijo el papa Francisco?

Entre los riesgos de las innovaciones tecnológicas, el líder de la Iglesia católica dijo que la dominación tecnológica representa una amenaza para la cultura y la ecología humana, según Catholic News Agency.

Para eso, recordó las palabras del sacerdote Romano Guardini: “Guardini no satanizó la tecnología, que mejora la vida y la comunicación y trae muchas ventajas, pero advirtió del riesgo de que pueda terminar controlando, si no dominando, nuestras vidas”.

De igual manera, mencionó que las falsas libertades perduran en nuestros tiempos, por lo que invitó a los presentes a buscar la verdad por medio de Cristo.

“Perdemos todo el contacto interior que pudiéramos haber derivado del sentido de la proporción y del seguimiento de las formas naturales. Nos volvemos interiormente desprovistos de forma, proporción y dirección. Fijamos arbitrariamente nuestros objetivos y obligamos a los poderes dominados de la naturaleza a llevarlos a su cumplimiento”, agregó.

Crédito: Archivo

“¿Puede la vida conservar su carácter 'vivo'?” repitió el Papa. “Esta es una pregunta que conviene hacer, particularmente en este lugar, que es un centro de investigación en tecnología de la información y ciencias biónicas”, añadió.

Al referirse a que "Hungría ha visto sucederse que se imponían como verdad, pero no daban libertad", el papa habló del paso del comunismo al consumismo.

Finalmente, el papa Francisco abogó por un conocimiento "que nunca se desvincule del amor, relacional, humilde y abierto, concreto y comunitario, valiente y constructivo" y que "esto es lo que las universidades están llamadas a cultivar y la fe a alimentar". / Con información de EFE