ARGENTINA

Diez años del papa Francisco: Estas son las 5 frases más polémicas

Jorge Mario Bergoglio de 86 años fue nombrado papa el 13 de marzo del 2013 y ha abanderado la lucha por la corrupción.

Se cumplen diez años desde que fuera elegido papa el argentino Jorge Bergoglio
Se cumplen diez años desde que fuera elegido papa el argentino Jorge Bergoglio Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A Diez años del papa Francisco, cuando un 13 de marzo de 2013  el argentino Jorge Bergoglio elegido papa se asomaba al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro.

"Iglesia pobre para los pobres"

Tras su elección, avanzó en su primer discurso la idea de una "Iglesia pobre para los pobres" y desde entonces todos sus esfuerzos se han centrado en reformar la Santa Sede para hacerla más transparente y efectiva, lo que le ha creado más de un enemigo.

Con un discurso en el que pedía acabar con la corrupción en la Santa Sede, con el centralismo vaticano y con la pederastia en el clero.

A Diez años del papa Francisco Jorge Mario Bergoglio fue elegido en el cónclave tras la dimisión de Benedicto XVI, con el que mantuvo una inédita y no siempre fácil "convivencia papal" hasta su muerte el pasado 31 de diciembre de 2022.

Es papa latinoamericano al que fueron a buscar ‘al fin del mundo’ no ha dejado de sorprender con sus frases coloquiales, improvisaciones y ausencia de protocolo como con sus "viernes de la misericordia".

En los que visitaba por sorpresa casas de exprostitutas o enfermos de Alzheimer, pero también sus salidas para comprar zapatos, gafas y discos o el hecho de que nunca se tomado vacaciones.
 

"Quien piensa en construir muros y no puentes no es cristiano"

A Diez años del papa Francisco se convirtió en la voz de los migrantes de todo el mundo: con frases como la de "quien piensa en construir muros y no puentes no es cristiano" sobre el expresidente de E. U. Donald Trump o "el Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio del mundo" con la que ha querido llamar la atención sobre la acogida de las personas que huyen de la guerra y la pobreza.

"Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgar?"

Esta respuesta del papa al regreso de su viaje a Brasil sacudió a una Iglesia católica que durante siglos había condenado a los homosexuales.

A Diez años del papa Francisco con varios gestos en estos diez años, el papa ha mostrado que los gais "son hijos de Dios", aunque este es uno de los temas que puede complicar su pontificado después de que los obispos alemanes hayan aprobado la bendición de las parejas del mismo sexo, algo que no autoriza la Congregación para la Doctrina de la fe.

'Sobre el aborto: ¿es justo contratar un sicario para resolver el problema?'

Mientras que algunas de sus frases más polémicas y duras han llegado para defender la oposición de la Iglesia al aborto, comparando quien aborta con la contratación de un sicario para matar a alguien.
 

"Se gobierna con la cabeza, no con las piernas"

A Diez años del papa Francisco a sus 86 años y con el problema de rodilla que le obliga a usar a veces la silla de ruedas, se han desatado todos los rumores y teorías sobre su renuncia o su capacidad de gobierno, sobre todo después de la muerte de Benedicto XVI, el papa  las acalló con sólo una frase: "Se gobierna con la cabeza, no con las piernas".