El fuerte terremoto en Turquía de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada también en Siria, ha dejado de momento mil 799 muertos y más de 5 mil 300 heridos solo en ese país, a los que se suman otras 785 víctimas mortales, 7.584 en territorio sirio, informaron diversas fuentes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.
"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco.
Te podría interesar
Al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2 mil 800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
El terremoto de Erzincan en 1939
Se trata del mayor terremoto registrado en los dos países como mínimo en casi tres décadas, de acuerdo con sus observatorios sismológicos.
Te podría interesar
Ya que el sismo con magnitud de 7.8 grados en la escala Richter en Erzincan en diciembre de 1939 dejó unos 30 mil muertos.
Hasta el momento continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, se desconoce a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos.
Por otro lado, el terremoto de Turquía en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco, se han contabilizado otras 382 víctimas mortales y un millar heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.
Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.
Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el terremoto de Turquía.