SEGURIDAD

ONU: Mueren en el mundo más por homicidios que por guerras o terrorismo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentó el Estudio Mundial sobre Homicidio 2023.

Según la ONU, en el mundo se registran más muertos por homicidios que por guerras o terrorismo.
Según la ONU, en el mundo se registran más muertos por homicidios que por guerras o terrorismo. Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en MUNDO el

En 2021 murieron más personas por homicidio que por conflictos armados y terrorismo combinados, con un promedio de 52 víctimas por hora en todo el mundo, reportó el Estudio Mundial sobre Homicidio 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Al respecto, Ghada Waly, directora Ejecutiva de Unodc expuso que, “cada año somos testigos de la pérdida de miles de vidas por homicidio, un sombrío recordatorio de nuestro fracaso colectivo para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir significativamente todas las formas de violencia para 2030".

“La compleja red de factores que provoca las muertes por homicidio en todo el mundo, desde la violencia de género contra las mujeres y las niñas, la delincuencia organizada y la violencia pandilleril, hasta la pobreza y la desigualdad, demuestra que no existe un planteamiento único”, señaló.

En datos, el homicidio provocó un promedio anual de alrededor de 440 mil muertes en todo el mundo durante 2019-2021, “un número mayor que los asesinatos relacionados con conflictos o el terrorismo juntos. 2021 fue un año excepcionalmente letal, con 458 mil muertes, un repunte vinculado, a las consecuencias económicas del Covid-19 y a un aumento de la delincuencia organizada y de la violencia sociopolítica y relacionada con las pandillas”.

Para 2022, a pesar de un aumento de más del 95 por ciento en las muertes por conflictos entre 2021 y 2022, la incidencia mundial de homicidios fue dos veces mayor que la de muertes por conflictos.

De acuerdo al estudio, la delincuencia organizada es responsable del 22 por ciento de los homicidios intencionales y 50 por ciento en América Latina. “La competencia entre los grupos de delincuencia organizada y las pandillas puede provocar aumentos repentinos y bruscos de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador”.

Según la región varían las tasas de homicidios, en las Américas registraron la tasa regional de homicidios per cápita más alta del mundo (15 por 100 mil habitantes, o 154 mil personas) en 2021.

“Se calcula que en 2021 se utilizaron armas de fuego en el 75 por ciento de los homicidios registrados en América. En cambio, en Europa y Asia se utilizaron armas de fuego en el 17 por ciento y el 18 por ciento de los homicidios, respectivamente”.

Los hombres son las víctimas y los perpetradores más probables de homicidio, ya que constituyen 81 por ciento de todas las víctimas de homicidio y 90 por ciento de los sospechosos en contacto formal con la policía por homicidio. Sin embargo, las mujeres experimentan un mayor riesgo de violencia en el hogar.

Aunque constituyen 19 por ciento de las víctimas de homicidio en total, representan 54 por ciento de todos los homicidios en el hogar y 66 por ciento de todas las víctimas de homicidios cometidos por la pareja. Por su parte, 15 por ciento de las víctimas de homicidio en 2021 eran niñas y niños.

Señala que los asesinatos intencionales de personas defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente, líderes comunitarios, periodistas y personal humanitario representan 9 por ciento de los homicidios en el mundo. “La amenaza ha aumentado para el personal de ayuda humanitaria, que experimentó un promedio más alto de muertes durante el período 2017-2022 que durante 2010-2016”.