GENARO GARCIA LUNA

Pide oficialmente García Luna se reponga su juicio

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública que muchas personas estaban conscientes de tener información que “habría sido útil para la defensa

Genaro García Luna.
Genaro García Luna.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

A través de una moción ingresada esta mañana en la Corte Federal del distrito este neoyorquino, el equipo de la defensa del acusado mexicano pide al juez Brian Cogan “una orden que anule la condena del Sr. García Luna y ordene un nuevo juicio de conformidad con la Regla Federal de Procedimiento Penal 33, y cualquier otra reparación adicional que el Tribunal considere justa y adecuada”.

La regla citada permite la reposición de un juicio a petición del acusado, si los intereses de la justicia así lo exigen. Algunas de las causas pueden ser que el juicio en mención se haya realizado sin jurado o que la defensa cuente con nuevos descubrimientos que anulen la acusación. 

El 30 de junio pasado, Cesar de Castro, el abogado principal de García Luna, pidió al juez aplazar las fechas de la sentencia alegando que tras el juicio de febrero, “varias personas, incluidos ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley mexicanos y estadounidenses, nos contactaron con posibles nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían resultar en la presentación de una moción de la Regla 33 para un nuevo juicio”. 

De Castro alegó entonces que muchas personas estaban conscientes de tener información que “habría sido útil para la defensa del señor García Luna”. Debido a esta petición. Cogan movió la fecha de la sentencia de septiembre a marzo del 2024.  

Ahora de nueva cuenta esta en las manos de Cogan el destino de este exfuncionario mexicano que fue hallado culpable, en febrero pasado,  de cargos como dirigir una empresa criminal continua, participar en una conspiración de narcotráfico y mentir a la autoridad.